• Regístrate
Estás leyendo: Disco de la semana: 'Comala', de Jorge Reyes
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 13:56 Hoy

Disco de la semana: 'Comala', de Jorge Reyes

Un disco oscuro, denso y ominoso de uno de los ex líderes de la banda ochentera Chac Mool, que emana un fuerte olor a muerte, a tierra y a cempasúchil.

Publicidad
Publicidad

En la escena del rock progresivo mexicano, una banda formada en 1979 destacó por la integración de una narrativa compleja, instrumentación clásica mezclada con sonidos propios del rock y la incursión de elementos sonoros de origen prehispánico. Dicha banda se llamó Chac Mool, y uno de sus líderes y fundadores, al desintegrarse la banda en 1985, es el músico que nos ocupa en esta ocasión.

Jorge Reyes nació en Uruapán, Michoacán, en 1952 y murió en su estudio de la Ciudad de México en 2009. Entre sus estudios musicales se contaba la flauta transversa en México; instrucción clásica, electrónica y de jazz en Alemania; y, también, estudios en música tradicional hindú y tibetana en la ciudad india de Dharamsala. Todo este bagaje sonoro permea en la carrera solista de Reyes, que da inicio con el álbum A la izquierda del colibrí (1985), en el que colabora el también multi intrumentalista Antonio Zepeda.

TE RECOMENDAMOS: #Cultencias: ¿Vale la pena el iPhone X? ¿También le temes a los payasos?

[OBJECT]La música de Jorge Reyes saltaba al oído por la inusitada fusión de sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos, propios de la música electrónica, con flautas, quenas, chirimías, teponaztles, sonajas y cascabeles de origen prehispánico. Esta “etno-fusión” —como se le calificó en su tiempo— incorporaba también instrumentos exóticos como el didgeridoo, un larguísimo instrumento australiano de viento —cuya ejecución exigía de la respiración circular que había desarrollado Reyes—, y la percusión con el propio cuerpo que era uno de los sellos del músico michoacano que cada Día de Muertos brindaba conciertos memorables en el Espacio Escultórico de CU.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.