Diputados de la Comisión de Cultura dialogaron con la SC

Revisaron temas “en los que no se ha podido avanzar”.
Hoy se realizó el primer encuentro de la SC con los miembros de la Comisión de Cultura en el Congreso.
Hoy se realizó el primer encuentro de la SC con los miembros de la Comisión de Cultura en el Congreso. (Cortesía)

Guadalajara

La primer reunión de Coordinación Interinstitucional entre la Comisión de Cultura del Congreso del Estado y los funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) fue una revisión “un poco rápida porque tenían otra comisión, pero fructífera y concreta, con diputados atentos y receptivos”, según calificó Myriam Vachez, titular de la SC y responsable de que este encuentro se haya realizado.

El gabinete de la dependencia estatal estuvo completo y de la Comisión de Cultura solo faltaron Martha Susana Barajas y Alejandro Hermosillo, el resto de funcionarios se presentaron antes de la cita acordada para concluir la sesión a la hora en la que tendría que arrancar la reunión para poder emprender su agenda.

En un diálogo abierto la SC hizo una presentación para abordar temas de la Ley Estatal de Fomento a la Cultura y su posible reforma, la continuidad de sus proyectos institucionales y lo relativo a avances en la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural.

Myriam Vachez salió contenta de este primer encuentro con los miembros de la Comisión de Cultura en el Congreso que preside Kehila Ku Escalante ya que, aunque hay un acercamiento constante, aseguró que pudieron “platicarles cuáles son algunos temas de alcance legislativo que necesitamos revisar a fondo y que nos ayudaría a avanzar en temas donde no hemos podido trabajar”.

Pero también se habló del fideicomiso de Seguridad Social de los Artistas, la Ley de Mecenazgo Cultural, de la iniciativa de llevar a la compositora Consuelito Velázquez a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, asuntos en torno a publicaciones en lenguas autóctonas, y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Grupos Artísticos.

Otra reciente iniciativa que se revisó fue la impulsada por la diputada Fela Pelayo sobre Protección a la Artesanía Wixárika que actualmente está siendo socializada directamente con la comunidad indígena y a través del sitio Change.org con la población y que hasta ahora ha logrado reunir mil firmas tanto físicas como virtuales. “Este fin de semana tenemos una reunión con las tres autoridades tradicionales del norte, ellos van a llevarse las copias de la solicitud para la firma y la van a distribuir por todas las comunidades”, dijo la legisladora.

En la reunión, María del Refugio Ruíz apoyó la moción y animó al resto a ir “por las denominaciones de origen, yo estoy trabajando en dos. Vale la pena porque, caray, si no nos preocupamos nosotros y nos ocupamos en otros temas ¿quién nos va a defender? No creo que venga el Chapulín Colorado”. 
 
Los integrantes
Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
Kehila Ku Escalante, presidenta.
Juan Carlos Anguiano Orozco, vocal (Turismo).
Pedro Kumamoto Aguilar, vocal (Participación Ciudadana).
Alejandro Hermosillo González, vocal (Presidente Mesa Directiva).
Mónica Almeida López, vocal (Desarrollo Regional).
Fela Patricia Pelayo López, vocal (Asuntos Indígenas).
María del Refugio Ruíz Moreno, vocal (Derechos Humanos).
María de Lourdes Martínez Pizano, vocal (Fomento Artesanal).
Martha Susana Barajas del Toro, vocal (Juventud y Deporte).