La era digital está cambiando mucho al mercado: Xavi Sala

El director español señaló que gracias a las nuevas tecnologías, el mundo del cine ha cambiado en favor de una democratización, ya que más personas se dedican a esta expresión.
Aseguró que México ofrece  propuestas de calidad.
Aseguró que México ofrece propuestas de calidad. (Archivo)

Toluca

Con las nuevas tecnologías, la dinámica del "Séptimo Arte" está cambiando en favor de una democratización, confió el cineasta español Xavi Sala, quien ha sido reconocido con diferentes premios internacionales por sus cortometrajes.

El cine siempre existirá, "porque permanece la necesidad de contar historias, ahora estamos en una adaptación, la era digital está cambiando mucho al mercado", por eso "quiero pensar que va a ser a mejor, están democratizando mucho el mundo del cine, cada vez más gente ajena a esto se dedica a ello".

Sala ha dirigido 9 cortometrajes con los que ha obtenido más de 80 premios entre nacionales e internacionales. Estuvo en festivales como Los Ángeles, Huelva, de Tampere, Berlín, Guadalajara, Sao Paulo, Seúl, entre otros.

Gracias a su cortometraje Hiyab, fue nominado a los Premios Goya. Asegura que con todos estos reconocimientos hay una responsabilidad, que al final es un aliciente, porque "hay mucha gente al tanto de lo que voy a hacer"

Las personas le muestran su afecto, esos logros sin duda le abren las puertas porque ya hay "muchos festivales en donde me conocen, llegando voy a ser bienvenido porque saben de mi carrera previa, eso me anima, ver que tengo apoyo detrás".

Actualmente alista lo que será su primer largometraje que grabará en México, un país que aseguró ofrece propuestas de calidad importantes, ya que se notan al estar presente en los festivales más importantes del mundo, como el de Cannes, Los Goya y ahora los Oscar con el triunfo de Alfonso Cuarón, como Mejor Director por Gravity.

El cineasta estuvo recientemente en Toluca para ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además de ser parte del jurado del primer Festival de Cine Universitario que reunió más de 30 cortometrajes.

Señaló que este tipo de iniciativas son no solo importantes, sino necesarias, "es fundamental incentivar a los jóvenes, que se motiven y logren introducirse al cine profesionalmente". Las oportunidades que brindan las escuelas por rodar un cortometraje es lo que les dará herramientas para avanzar en este camino.