• Regístrate
Estás leyendo: Difusión Cultural de la UAdeC sumida en la depresión
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:51 Hoy

Difusión Cultural de la UAdeC sumida en la depresión

Juan Noé Fernández director del departamento dejó ver que se vive en una crisi profunda, al no tener poder de convocatoria sobre su propio alumnado, pues su inscripción no alcanza los 200 alumnos.

Publicidad
Publicidad

Sin un presupuesto anual y con una inscripción que no alcanza a los 200 alumnos en sus 11 talleres, el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), casa de estudios que registra una matrícula superior a los 13 mil alumnos en Torreón, sobrevive en la depresión y en una crisis profunda.

"Aquí hay once talleres y creo que tenemos a los maestros idóneos en cada uno, con una calidad personal en tanto a su área de trabajo, yo creo que nadie podría objetar nada en ese sentido, el tema es que las propias instalaciones limitan el acceso de más alumnos, de más estudiantes, entonces la población de los talleres no rebasa los 200 integrantes por esa limitante", explicó Juan Noé Fernández Andrade, director del departamento.[OBJECT]

Así la UadeC, sin poder de convocatoria sobre su propio alumnado, atiende en los talleres de Difusión Cultural a estudiantes foráneos, niños, adolescentes y adultos mayores debido a su carácter público.

A pesar de la circunstancias y de las condiciones físicas en las que se encuentra el área cultural, Fernández Andrade aseveró que los profesores demuestran que están dispuestos a sacar el trabajo adelante.

Y ejemplo de ello es el trabajo del escritor Marco Antonio Jiménez quien, en la formación literaria ha impulsado a jóvenes que ya demostraron su talento al probarse en concursos.

Citó entre los ejemplos al estudiante Fernando de la Vara Luna, quien obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Cuento Joven organizado por la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.

En cuanto al taller de danza folclórica, dijo Juan Noé Fernández que desde el año 2014 el rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila, tuvo la intención de invitar a los integrantes del grupo a participar en los festejos de México en Texas, situación que se concretó este año con tres presentaciones.

"El grupo de la universidad está integrado por estudiantes pero también hay gente que ya egresó, es el ballet Naucalli, el maestro del grupo tiene 8 años en la Universidad, es parte de la plantilla laboral. Esto (la conformación de grupos foráneos que utilizan el espacio de Difusión Cultural) se ha venido corrigiendo hacia el interior", apuntó el jefe del departamento.

Juan Noé Fernández dijo que ante la ausencia de un presupuesto ha convocado a personajes de la vida cultural, como la directora del Teatro Nazas, More Barret, motivo por el cual para octubre próximo Difusión Cultural podrá estrenar la obra El Misántropo bajo la dirección de Barret y la asesoría de Ignacio Escárcega, escritor y director de teatro vinculado al Conaculta.

"Tenemos que poner atención desde la preparatoria, en este caso desde la PVC (Preparatoria Venustiano Carranza), para que se incorporen a las diferentes disciplinas artísticas de tal manera que puedan tener entre 7 y 8 años de permanencia".[OBJECT]

"La verdad es que hay un talento enorme, al interior ya se hizo lo que se llamó Convivencia de Talentos donde participaron como 400 estudiantes en una jornada de un solo día y uno se pregunta dónde estaba toda esta gente y aparecen a partir de estas propuestas".

En cuanto a la elaboración de una publicación interna como lo fue El Juglar, Fernández Andrade confesó que no existen condiciones internas que lo permitan aunque es uno de los pendientes que se deberán valorar.

-¿Cuánto te asignaron como presupuesto para trabajar en Difusión?

-No hay un presupuesto. A diferencia de años anteriores que también tuve la oportunidad de estar por acá, había un presupuesto anual, en este caso no hay pero se trabaja bajo algún proyecto. La verdad es que hay una situación difícil por lo cual hemos tenido que hacer alianzas y tocar puertas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.