• Regístrate
Estás leyendo: "Es difícil en México el consumo del arte", dice Roberto Pérez Rivas
Comparte esta noticia

"Es difícil en México el consumo del arte", dice Roberto Pérez Rivas

Hace casi un año dejó Tampico junto con su maleta, su guitarra y el sueño de que su blues sea escuchado; y pasó fuera del país, en la multicultura texana.

Publicidad
Publicidad

Roberto Pérez Rivas dejó hace poco más de un año el país buscando ampliar los escuchas de su blues. Maestro guitarrista del ITESM emprendió camino hacia los Estados Unidos en busca de hacer más y mejor trabajo, y se encontró con una aceptación que le hace creer su propuesta.

En una charla a distancia, relata sus primeros pasos en Texas, estado sureño de la unión americana donde encontró además de la diversidad y lo que el mismo considera como una “avanzada tampiqueña” de músicos, además públicos que evidencian la brecha cultural en el consumo de la música.

“No podía encontrar allá (México) un sitio para tocar blues, y eso era muy triste, y luego llegar acá donde hay sitios exclusivos para blues, es como pasar de estar en una pecera y llegar al mar”.

Señala que el consumo musical de estilos como el suyo en México tiene poca repercusión salvo en ciudades como Monterrey o Guadalajara, y muy por encima, en la Ciudad de México, pero siempre con la expectativa de “a ver qué pasa” y con una lucha constante.

En los Estados Unidos el contacto con otras culturas le da la oportunidad de encontrar públicos que se enganchen a su música, y a su vez poder encontrar nuevos caminos. “Su crecimiento social repercute mucho en la cultura”.

“Por ejemplo, estás acá y tocas blues ¡y la gente se para y baila!, eso por decir el blues, imagina el country que es la música de acá de Texas... y más que eso, la gente busca propuestas, te escuchan y el dueño si le gusta lo que haces, te paga, lo que no pasa en México, donde te dicen “estás trayendo tu música, cómo te voy a pagar”.

“Actualmente estoy con varia gente y proyectos, música latina flamenco, tangos, rock y blues, y todos tienen su público, creo que no lo podríamos vivir en México, no por ahora, ese consumo del arte es difícil encontrarlo, no encuentras esa apertura, extraño mi casa y mi familia, pero es el apoyo que no encuentras en tu país”.

Actualmente trabaja con ‘Cayo’, un reconocido músico tampiqueño un proyecto de blues, que culminará en la Cayo Blues band, la cual presentará un trabajo de versiones propias de otros artistas y música original, junto a un trabajo con un documental con algunas leyendas del blues texano.

Cayo, junto un par de hermanos, y el propio Roberto forman parte de lo que él denomina como la “avanzada tampiqueña en Houston” músicos originarios del sur de Tamaulipas que cada quien por su parte, y a veces con pequeñas contribuciones, exponen su trabajo artístico y ponen el nombre de su ciudad de origen en ello.

“Hay mucha gente, comerciantes, profesionistas, y nosotros, que hacemos música, y hacen que me sienta orgulloso de sobresalir y que se mencione tu ciudad”.

Su apuesta es clara, estar en Estados Unidos es una ventana a un género que poco se consume en la provincia mexicana gracias a su carencia cultural en el tema de la diversidad musical, y que es parte de una tendencia marcada por los artistas connacionales que se establecen en el país vecino, triunfa, y luego “bajan a México”, y que reafirman la necesidad expandir la cultura mexicana.

JACM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.