• Regístrate
Estás leyendo: Diez canciones para Fidel
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:29 Hoy

Diez canciones para Fidel

En salsa, tango, guajira, trova o guaracha, numerosos intérpretes le cantaron al líder cubano para exaltar su papel revolucionario en la isla.

Publicidad
Publicidad

El valor que adquirió Fidel Castro en la cultura popular es tal, que su nombre se convirtió en materia musical para numerosos intérpretes y compositores. Ésta es una selección de canciones que lo evocan.

TE RECOMENDAMOS: Fidel Castro, el Café La Habana y la torta cubana

Un hombre que sueña

“Hay un hombre que sueña la luz, la belleza y se quita la piel disparando en un verso”. Son los primeros versos de una canción interpretada por varios artistas cubanos a propósito del cumpleaños noventa del ex mandatario cubano. Plagada de elogios, la canción llega a su punto climático cuando nombra a Fidel como el “eterno guerrillero de victorias, […] un hombre que da su vida entera por Cuba y por su bandera”.

El necio

En voz del máximo representante de la canción de protesta cubana, Silvio Rodríguez, “El necio” exalta el espíritu revolucionario de Fidel en versos como “Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo”.

Como en la canción de Silvio, Fidel también murió como vivió: “siendo a la zurda más que diestro.


Field Commander Cohen

En los 60, el recientemente fallecido poeta y cantautor, Leonard Cohen, viajó a Cuba, un viaje que, en sus propias palabras, lo alejó de movimientos revolucionarios y de la política. No obstante, la isla dejó en el quebequés un estigma suficientemente hondo para evocar a Fidel Castro en esta canción.


Si Fidel es comunista

“Ha sabido defender a los pobres campesinos. Hay escuelas, hay caminos y hay felicidad con él”. Así manifestó Daniel Santos su simpatía por Fidel. “Si las cosas de Fidel son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, estoy de acuerdo con él”.


Guantanamera

Los Versos sencillos de José Martí — creador del Partido Revolucionario Cubano— han sonado en la voz de varios intérpretes: desde Celia Cruz hasta Compay Segundo. Curiosamente, las palabras de Martí han sido utilizadas tanto por quienes defienden la revolución cubana como por sus opositores.


Milonga para Fidel

De la inspiración del pianista, director y compositor argentino, Osvaldo Pugliese este tango está dedicado al “gran americano que nos enseñó a luchar”. La milonga fue compuesta en 1962, el mismo año en que el presidente Kennedy ordenó el bloqueo económico, comercial y financiero total de la isla.


Un son para Cuba

Con la letra de La gesta, de Pablo Neruda, la canción es interpretada por el grupo chileno Quilapayún. Los versos exhiben a un hombre que encarnaba la esperanza de la lucha cubana: “Fidel Castro con quince de los suyos y con la libertad bajó a la arena”.


A Cuba

El cantante chileno Víctor Jara consideraba que sólo había una forma de cantarle a Cuba: “Si yo a Cuba le cantara, le cantara una canción tendría que ser un son, un son revolucionario, pie con pie, mano con mano, corazón a corazón”


Que viva Fidel

Aunque el dúo cubano, Celina y Retulillo, se caracteriza por incluir letras y oraciones relacionadas con la santería, dedicaron uno de sus éxitos más populares al ex líder cubano. “Que viva Fidel y la bandera cubana”, palabras que dejan ver la condición heroica de la que gozaba Fidel entre sus compatriotas por haber “liberado a la patria al combatir a (Fulgencio) Batista”.


Gracias, Fidel

“El día primero aquél, lleno de emoción y ruido, alguien dijo conmovido ‘Gracias, Fidel’”, entona el cantautor cubano, Carlos Puebla, en referencia al primer día de enero de 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba, los rebeldes toman el poder y Fidel Castro entra triunfante a Santiago de Cuba.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.