• Regístrate
Estás leyendo: Diez años del Gran Remate de Libros
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:49 Hoy

Diez años del Gran Remate de Libros

La feria, que se llevará a cabo del 22 al 29 de marzo, hace realidad su lema: “Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se destruya”.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Hace 10 años empezó la historia del Gran Remate de Libros, pero no en el Auditorio Nacional sino en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con una oferta de unos ocho expositores; en la actualidad ya son alrededor de 210, que representan a cerca de 500 sellos editoriales, con descuentos (hasta de 70 por ciento en algunos casos) en la gran mayoría de los títulos.

Es una feria que se ha guiado por un lema: "Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se destruya". La idea fundamental es darle una nueva oportunidad a las publicaciones, debido a que, por ley, las casas editoriales no pueden regalar ni donar ejemplares rezagados, por lo cual son materiales que suelen quedarse en las bodegas antes de ser triturados.

Apenas en su segundo año, el Gran Remate de Libros encontró un espacio adecuado: el vestíbulo del Auditorio Nacional, donde se ha logrado establecer un diálogo que ha terminado por romper con los esquemas del lugar mismo, como lo reconoció Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del recinto.

"Se trata de una de las actividades de lectura que más éxito ha tenido en los últimos tiempos; es un hecho significativo porque tiene la ventaja de llegar a públicos diferentes, no necesariamente cercanos a los círculos de lectura, y porque se realiza en un sitio tampoco normal, porque no siempre los decibeles de lo que pasa en el Auditorio Nacional permite concentrarnos en la lectura".

Con esa historia a cuestas, el Gran Remate se ha convertido en una alternativa para hacer circular los libros y fomentar la lectura, al grado de convertirse en una de las más atractivas para las casas editoriales.

Buena recepción

Consolidado como uno de los encuentros editoriales más importantes para la industria, con ventas de alrededor de 16 millones de pesos durante el 2015 —solo detrás de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería—, el Gran Remate de Libros del Auditorio celebrará su primera década de existencia.

De acuerdo con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, los 16 millones de pesos vendidos el año pasado es una manera de reconocer la principal vocación de la feria: darle una nueva oportunidad a los libros.

"En la Ciudad de México y en el país tenemos una enorme riqueza editorial, por un lado, y una red de librerías escasa y concentrada en ciertas zonas, de manera que la vida del libro en exposición en una librería se convierte en un instante, y darle otra oportunidad a esa publicación la recibe bien el editor y también los lectores".

A desarrollarse del 22 al 29 de marzo, su crecimiento en 2015 fue de 26 por ciento respecto al año anterior, explicó José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), quien definió a la actividad como fundamental dentro de la vida cultural de la Ciudad de México.

"Aquí se presenta la oportunidad para quienes sí tienen interés en la lectura, pero también para los libros que tienen la oportunidad de resucitar. El sistema comercial es muy perverso: hace que las cosas desaparezcan rápidamente de las mesas de venta, y libros que la gente quiere leer no se encuentran. Aquí hay esa posibilidad de reencuentro del lector con un libro que estuvo poco tiempo en un lugar".

El Gran Remate se ha convertido en una alternativa para hacer circular los libros y fomentar la lectura, además de que el encuentro ha demostrado ser un acierto pues, además de ofrecer una salida al cúmulo de libros embodegados, garantiza el acceso democrático al libro: la entrada es gratuita, los precios de remate y la oferta amplia y de calidad.


Fiesta editorial

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y la Caniem, el programa del encuentro no solo se limita a la oferta editorial, sino también habrá narraciones orales, cuentacuentos, charlas con escritores y poetas, además de música en vivo para público de todas las edades.

En la edición de este año del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se recordará a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare a 400 años de su muerte; a los escritores Elena Garro y Gonzalo Rojas en el centenario de su nacimiento, así como al poeta Rubén Darío a un siglo de su fallecimiento.

Los expositores ofrecerán libros y revistas en soporte impreso, audio, electrónico y digital, que deben venderse a precios de saldo y de remate, con la finalidad de ofrecer descuentos de 50, 60 y hasta 80 por ciento sobre el precio de lista.

Toda la programación se puede consultar en www.cultura.df.gob.mx/granremate

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.