Cloacas de Pompeya revelan detalles de la dieta romana antigua

Vestigios encontrados en letrinas en Pompeya revelaron que la dieta de los romanos del siglo I a.C se basaba principalmente en granos, pimienta de la India, moluscos, pescado y carne de cerdo.
Los romanos de la actualidad disfrutan la carne de cerdo y los moluscos tanto como sus antepasados
Los romanos de la actualidad disfrutan la carne de cerdo y los moluscos tanto como sus antepasados (AP)

Roma

Arqueólogos que examinaban letrinas, alcantarillas, cloacas y depósitos de basura en Pompeya y Herculano han encontrado importantes indicios de una dieta variada antes de que la erupción del Vesubio destruyese las dos ciudades romanas en el año 79 d.C.

Mucho de lo que los residentes no digirieron o dejaron en los platos fue arrojado en letrinas y cloacas, o fue botado en depósitos locales de basura. En una conferencia de tres días que concluyó este viernes en Roma, arqueólogos discutieron sus descubrimientos, incluyendo espinas de pescado y cáscaras de huevos de ganso, que posiblemente eran manjares para la élite.

"Tenemos apenas atisbos del ambiente, pero algunos son muy curiosos", dijo Mark Robinson, profesor de arqueología ambiental en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Seguidamente algunas de las curiosidades discutidas por los expertos:

LOS ROMANOS CONSUMÍAN PRODUCTOS LOCALES

Gran parte de lo que consumían los habitantes era local. Los arqueólogos hicieron notar que algunos tipos de conchas de moluscos halladas en las cloacas de Herculano provinieron de la playa de la antigua ciudad. Excepciones notables son granos, que muy probablemente eran importados de Egipto, dátiles del norte de África y pimienta de la India. Aunque no hay rastros de harina luego de un tiempo tan largo, gorgojos de trigo al parecer sobrevivieron el proceso de molido, y terminaron en una alcantarilla en Herculano.

CERDO EN ABUNDANCIA, AYER Y HOY

Los romanos de la actualidad disfrutan la carne de cerdo — lonjas de cerdo conocidas como porchetta son populares en sándwiches_. Depósitos de basura que datan de entre el siglo I a.C. hasta la primera mitad del siglo I d.C. en el barrio de Porta Stabia, en Pompeya, arrojaron montones de huesos de cerdo, claro indicio de que era popular también en aquel entonces, dijo Michael MacKinnon, de la Universidad de Winnipeg. Moluscos conocidos como tellinas eran populares en la mesa romana entonces. Ahora la tellina es un ingrediente en salsas marineras en menús en Roma.

¿HUEVOS?

No está claro, pero los residentes de Herculano y Pompeya consumían muchos huevos de gallina, a juzgar por la cantidad de cascarones hallados. Erica Rowan, una arqueóloga de la Universidad de Exeter que trabajó en las alcantarillas de Herculano, reportó además haber hallado dos fragmentos de huevo de ganso, posiblemente restos de una comida consumida por la elite. Pero mayormente, parece que ricos y no ricos en esas ciudades romanas comían lo mismo, especialmente pescado.

RECICLAJE

Robinson encontró además una concha de escalope que contuvo maquillaje para mujeres, lo que indicaría que sirvió de polvera.