• Regístrate
Estás leyendo: Diego Rivera, el homófobo que insultó a Salvador Novo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:10 Hoy

Diego Rivera, el homófobo que insultó a Salvador Novo

El escritor y periodista Braulio Peralta coordinará el recorrido literario 'Novo: una visita a Diego Rivera'.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

“Vamos a pensar que Novo vive y visita a Diego Rivera; que ellos nunca se pelearon en los años cuarenta”, dice el escritor y periodista Braulio Peralta, quien coordinará el recorrido literario Novo: una visita a Diego Rivera, que tendrá lugar el domingo 14 de agosto a partir de las 10:00.

El punto de encuentro será la entrada principal del Palacio de Bellas Artes. Braulio Peralta invita a los interesados a encarnar a Salvador Novo y visitar los recintos del Centro Histórico que Diego Rivera adornó con sus murales. “Veremos el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el Museo Mural Diego Rivera”, comentó en entrevista.

En este recorrido, el colaborador de MILENIO propone una revisión histórica y literaria del repudio y persecución a los homosexuales por parte de personajes públicos de la vida cultural de México: “Vamos a pensar que Diego Rivera nunca insultó a Novo por ser maricón y que Salvador Novo nunca escribió La Diegada en contra del muralista”.

[OBJECT]

El grupo de intelectuales integrado por José Rubén Romero, Agustín Yáñez y Diego Rivera se pronunció en contra de que la Secretaría de Educación Pública apoyara a escritores y pensadores a quienes consideraban “maricones, jotos y putos”, como se referían a los Contemporáneos.

“Qué pasaría si en el siglo XXI Novo y Rivera se encontraran frente a los murales. ¿Qué diría Diego Rivera? ¿Qué diría Salvador Novo? Vamos a pensar, con la gente que nos acompañe, que ya no existe la homofobia, que no hay persecución policiaca y que de repente dos personajes de la talla de la escritura de Salvador Novo y de la pintura de Diego Rivera ya no tienen odios, ya se quieren, ya se respetan”.

Para este recorrido las lecturas recomendadas son: Nueva grandeza mexicana (1946), La Diegada (1926) y Las locas, el sexo y los burdeles (1972) de Novo, así como Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000), Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (2010) y el capítulo dedicado al escritor de los Contemporáneos en Amor perdido (1977) de Carlos Monsiváis.

“¿Qué pensarían hoy esos intelectuales? ¿Estarían en contra de lo que escribió en 1975 un grupo comandado por Carlos Monsiváis para defender los derechos humanos de los homosexuales perseguidos? ¿Estarían dispuestos a soportar las vejaciones que les dieron a los homosexuales de aquella época el día de hoy? Es algo que vamos a responder ese día. Ojalá que puedan ir y se atrevan a tener un criterio abierto”, finalizó.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.