Lo que dicen los escritores de Munro, Nobel de Literatura 2013

La escritora estadunidense Joyce Carol Oates, una de las favoritas del público al Nobel, felicitó por su cuenta de Twitter a la cuentista canadiense.
"El cuento está de fiesta", expresó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
"El cuento está de fiesta", expresó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. (AFP)

México

El Premio Nobel de Literatura 2013 fue concedido hoy a la canadiense Alice Munro por sus cuentos centrados en las flaquezas de la condición humana, las complejas relaciones entre los hombres, la memoria y la senilidad.

La comunidad literaria no tardó en reaccionar ante el fallo de la Academia Sueca y emitió sus opiniones respecto a la primera canadiense en ser coronada con Nobel de Literatura.

[b]JOYCE CAROL OATES [/b]

Joyce Carol Oates, una de las principales favoritas del público para ganar el Nobel de Literatura este año, [b][url=https://twitter.com/JoyceCarolOates]felicitó por la red social Twitter a Alice Munro[/url][/b], y dijo que el premio de este año es un regaño para los escritores que se preocupan demasiado por los asuntos políticos y “problemas sociales”.

“Muy merecido el Premio Nobel a la maravillosa Alice Munro. ¡Larga vida a los cuentos!”, escribió la autora neoyorquina.

[b]ELENA PONIATOWSKA[/b]

Elena Poniatowska cree que el premio otorgado a Alice Munro es merecido y auguró que este reconocimiento fomentará el género de relatos cortos y una mayor atención a las mujeres escritoras.

"Es una gran alegría porque es una gran escritora, una cuentista y es la primera vez que le dan a una cuentista el Nobel (...) De veras que se lo merece", dijo.

[b]ISABEL ALLENDE[/b]

La chilena Isabel Allende felicitó a su colega canadiense, cuyos cuentos ha leído "con fascinación de lectora y curiosidad de escritora", dijo.

"Hoy desperté con la maravillosa noticia de que Alice Munro ganó el Premio Nobel de Li"teratura. ¡Qué premio ta"n merecido"!", d"ijo a través de su asistente, la autora de [i]La casa de los espíritus[/i] (1982) y [i]Paula[/i] (1995).

[b]JAVIER MARÍAS[/b]

El escritor español Javier Marías considera "muy justo" el Nobel de Literatura que ha ganado hoy Alice Munro, y se alegra en particular de que la Academia Sueca haya reconocido a una autora que, sobre todo, escribe cuentos, un género que "desde hace varias décadas está muy dejado de lado".

"Munro ha alcanzado en su obra, de una manera muy sobria, grandes cotas de hondura y de emotividad. Sus cuentos son emocionantes… si algún escritor vivo merecía el Nobel por encim"a de cualquier otro era ella… Es una escritora excepcional", dijo el autor de [i]Corazón tan blanco[/i].

[b]ANTONIO MUÑOZ MOLINA[/b]

El novelista español Antonio Muñoz Molina sintió hoy "una alegría gigantesca, enorme" al saber que había coronado con el Nobel a Alice Munro, una mujer "prodigiosa que tiene la virtud de comprimir el tiempo y la vida en el espacio de un cuento".

"Es muy raro que haya tanta justicia como se ha hecho hoy", sobre todo porque la nueva Nobel de Literatura es "una persona que tiene tan pocas pretensiones intelectuales, en el sentido de que no es el tipo de escritor que a la gente que rige la moda le llame la atención", dijo el autor [i]El jinete polaco[/i].

[b]PABLO SIMONETTI[/b]

El escritor chileno Pablo Simonetti aseguró que la canadiense Alice Munro "le ha devuelto al cuento su esplendor" y dijo esperar que esta distinción contribuya a que los lectores "vuelvan a reencantarse con este género".

"He gozado durante años la belleza de sus historias, la mayoría acerca de personajes mínimos, mujeres sometidas a las tensiones domésticas de sus vidas, tensiones que se agravan por un entorno machista, pueblerino, despojado de comodidades, también por la edad y la fragilidad de los apegos", detalló el escritor.

[b]SERGIO RAMIREZ MERCADO[/b]

Tras el anuncio que coronaba a Alice Munro como la nueva Nobel de Literatura, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado subrayó que "el cuento está de fiesta".

"Celebro el Nobel para Alice Munro, el cuento está de fiesta porque ha sido reivindicado", escribió el también cuentista y ex vicepresidente de Nicaragua (1985-1990) en su cuenta de Twitter.