Publicarán libro con dibujos inéditos de Vincent van Gogh

La casa Éditions du Seuil informó que será una coedición mundial.
El pintor holandés sigue generando expectación.
El pintor holandés sigue generando expectación. (Especial)

París

Un cuaderno de dibujos inéditos del pintor holandés Vincent van Gogh fue hallado y su contenido será publicado simultáneamente en varios países en noviembre próximo, según anunció ayer la editorial francesa Éditions du Seuil, la que no precisó ni la cantidad de dibujos inéditos que incluirá.

"Este cuaderno solo lo han visto sus propietarios, yo y el editor", según explicó a AFP Bernard Comment, quien es el responsable de la publicación de la obra, que llevará por título Vincent Van Gogh. Le brouillard d'Arles, carnet retrouvé (Vincent van Gogh: la niebla de Arles, el cuaderno recuperado). "Es asombroso, fulgurante", añadió el especialista sobre el hallazgo.

La editorial se limitó a señalar que el libro será objeto de una "coedición mundial", gracias a las filiales en Estados Unidos y Alemania del grupo La Martinière, al que pertenece Le Seuil, y a acuerdos con editores asociados de otros países.

Así, el volumen será publicado simultáneamente en países, como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.

"Éditions du Seuil anuncia la publicación de un conjunto de dibujos inéditos de Vincent van Gogh en noviembre", según indicó la casa editorial francesa en un comunicado dirigido a la prensa.

El sello indicó que no divulgarán más información, "hasta la conferencia de prensa mundial", que tendrá lugar en París hasta mediados de noviembre de este año, en la víspera de la llegada de esta obra a las librerías.

Comment precisó que conocían la existencia de este cuaderno "desde hace poco más de un año", y agregó: "El cuaderno contiene un número significativo de dibujos, más de una decena".

Varios expertos verificaron la autenticidad del cuaderno, en un "trabajo científico para atestiguar que se trataba efectivamente de un cuaderno utilizado por Van Gogh", según explicó Comment.

Al ser cuestionados acerca del descubrimiento de este cuaderno inédito del pintor holandés, los museos Van Gogh, en Ámsterdam, Holanda, y de Orsay, en París, Francia, no realizaron declaraciones por el momento.

Vincent van Gogh, muerto en julio de 1890 a los 37 años de edad, es considerado como uno de los mayores artistas de todos los tiempos. Sus lienzos, expuestos en los principales museos del mundo, están entre los más buscados por los amantes de la pintura.

El Retrato del doctor Gachet (1890) alcanzó los 82.5 millones de dólares durante una venta en Christie's en 1990. En 2015, uno de sus lienzos sobre el paseo de los Alyscamps de la ciudad de Arles, fue subastado por 66 millones de dólares en Nueva York.

Respecto a los dibujos, se conocen unas mil hojas del artista nacido el 30 de marzo de 1853 en la localidad holandesa de Zundert.