• Regístrate
Estás leyendo: Dibbuks trae a México libros ilustrados para todas las edades
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:09 Hoy

Dibbuks trae a México libros ilustrados para todas las edades

El sello editorial español mantiene un trazo muy europeo, con lo cual busca ingresar al mercado editorial de nuestro país, dice su editor Ricardo Esteban Plaza.


Publicidad
Publicidad

En un tiempo en que la novela gráfica o los libros ilustrados enfrentan un buen momento, que se han ganado su espacio en las principales librerías de todo el mundo, pareciera que hay una especie de saturación en la oferta, pero aún hay esfuerzos que apuestan por llegar a distintos mercados, por hallar esos resquicios para nuevas propuestas en ese ámbito.

Tal es la apuesta primordial del sello español Dibbuks, que en su nombre lleva mucho de su búsqueda: “dib”-“buks” o libros dibujados, pero con un trazo que su editor, Ricardo Esteban Plaza, define como muy europeo, francés en especial, y con la cual buscan ingresar al mercado editorial de nuestro país.

TE RECOMENDAMOS: Con "Siniestro" crece interés por novela gráfica

“En el sello tenemos muy clara nuestra línea editorial: la propuesta es muy cercana al cómic franco-belga, de línea clara, limpia. Lo que nos gusta es una línea gráfica, aunque siempre con una muy buena historia de fondo. Cualquiera que desee publicar con nosotros debe tener esa característica, a diferencia del cómic estadunidense o del manga japonés”, explica el editor.

Para lograrlo, uno de los empeños de la editorial española es conquistar al lector que se perdió con el paso de los años: si bien es la única editorial español que incide en el libro infantil y juvenil, cuentan con catálogo para lectores desde los seis años en adelante, hay una intención por centrarse en la aventura, en la acción: “si tienes que reírte o llorar, lo haces”.

[OBJECT]“Es un género en el que tiene cabida de todo, desde lo infantil hasta lo erótico, de la ciencia ficción a lo emocional. Dibbuks es el sello que tiene el abanico más grande, nos gusta que cuando toda una familia vaya a una feria encuentre un libro para cada uno de ellos”, asegura el editor, un convencido de que si bien los jóvenes de nuestro tiempo buscan refuerzos positivos en las imágenes, ya sea en los videojuegos o en las películas de súper héroes, resulta indispensable darles un minuto para la reflexión.

“Por ello es que queremos convertirnos en un intermedio entre una cosa y la otra. Una novela no te ofrece el refuerzo positivo hasta que terminas, hasta que haces el camino entero; en el caso del cómic, el refuerzo es inmediato en cada página. El diseño de página también tiene mucho que ver, con lo cual estamos consiguiendo impactar en el cerebro de los jóvenes ahora mismo”, explica Ricardo Esteban.

Paso a paso

En México y en España hubo varias generaciones que dejaron de leer el cómic. Convencerlos de nueva cuenta es uno de los retos primordiales de Dibbuks, en palabras de Ricardo Esteban, sobre todo a partir de la propuesta gráfica que los define:

“En México tienen la suerte de que les llega todo lo mejorcito del mundo estadunidense, incluso el manga que atraviesa por allí. Con Dibbuks van a tener la oportunidad de acercarse a lo mejor del universo europeo, aunque no sólo quiero traer lo mejor de Dibbuks, sino también investigar qué tienen en el país”.

La intención es aprovechar que en mayo pasado, el 70 por ciento de la editorial fue adquirido por el grupo Malpaso, de fondo mexicano, con lo cual esperan que la distribución en México se haga con mayor celeridad para comenzar la aventura en el continente americano, pero de una manera gradual.

[OBJECT]Así, por ejemplo, del catálogo total del sello, en la actualidad se tienen distribuidos en las librerías poco más de 10 títulos y cuando menos hay 30 más en almacén, porque “no queremos invadir las librerías, sino que cada mes cuenten con al menos 5 libros nuevos de Dibbuks, a fin de que la gente vaya y pregunte por lo nuevo de la editorial”.

“Son libros muy lujosos, porque hemos descubierto que aquellos países donde más cómic se vende es que han conseguido que no sólo el lector de cómic habitual lo adquiera para él, sino que encima lo haga para regalar, esa es la única manera de saltar la barrera de creer que el cómic sólo es para el mundo infantil o de adolescentes, y no llega al de los adultos, cuando en el género hay muy buena novela gráfica”.

Así, por ejemplo, entre sus caballitos de batalla se encuentran la serie Valerosas, de Penelope Bagieu, de cuyo primer tomo se vendieron alrededor de 100 mil copias en Francia, en la cual se ofrecer retratos de mujeres que lucharon por conseguir sus sueños.

En El fantasma de Gaudi, con imágenes de Jesús Alonso Iglesias y texto de El Torres, se cuenta la vida del artista catalán a través de los recursos de una novela policial; incluso ya trabajan en un volumen sobre Goya.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran Primer Salón del Cómic y la Novela Gráfica

Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski, relata el traumático viaje a África de un joven que, años después, escribiría El corazón de las tinieblas. Apenas tres ejemplos de la propuesta que Dibbuks tiene para México.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.