• Regístrate
Estás leyendo: Diana García, artista que amalgama el cuerpo humano con animales fantásticos
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 21:15 Hoy

Diana García, artista que amalgama el cuerpo humano con animales fantásticos

La también actriz crea una técnica peculiar de dibujo que ya ha sido plasmada en varios sitios de México y EU

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Una mujer que no se limita a hacer solo una cosa, “sino que experimenta con lo que tiene de forma fluida y confiando en su talento”, así se define Diana García

Comunicóloga, actriz, activista y amante del arte, en 2010 Diana cumplió en Los Ángeles uno de sus más anhelados sueños: dedicarse al arte visual, profesión en la cual desarrolló una peculiar técnica de dibujo “inspirada en el cuerpo humano y animales fantásticos, amalgamados entre sí, y en cuya forma y figura se articula una belleza oscura, elegante y mágica”.

Con tan solo 34 años, esta joven creadora regiomontana ha logrado que algunas de sus obras hayan sido plasmadas en murales, restaurantes, galerías, festivales, escuelas, museos, espectaculares, instalaciones y auditorios de la Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Los Ángeles, Texas, Miami, Nueva York, Berlín y San Francisco.

Una de esas creaciones populares es Uniwolfcheetah, híbrido de unicornio, guepardo y lobo, que de acuerdo con la artista “es un guardián que inspira a ser lo que soñamos sin importar el status quo, ya que vivimos en una vida estructurada por otros; sin embargo, podemos reinventarla y vivirla de muchas formas… deshaciéndonos de las etiquetas, sin ocultar nuestras diferencias y transformándolas en cualidades únicas”, explicó la artista a Dominical MILENIO.

“Todos los lugares donde se encuentran mis obras son importantes, ya que los pego en puntos clave de los vecindarios, donde se siente una energía amigable… El primero que instalé fue en el restaurante Gjelina, en Venice (Los Ángeles, California) y estoy segura de que fue el que más me marcó, pues me abrió el camino para que los demás existieran”, expresó Diana.

Otra de sus creaciones es Jícuri, un leopardo con tres ojos y cuernos de venado. Este se volvió famoso al aparecer en la serie original de Netflix, Flaked (marzo, 2016), y fue parte del festival de arte y cultura experimental Burning Man en Nevada.

Sus dibujos viven más allá de la imaginación, aseveró, pues han sido también plasmados en una mochila que creó en colaboración con la marca Vans, en una bolsa para la marca francesa de productos de belleza Caudalie y en una tabla de snowboard de la firma estadunidense Burton.

También activista, Diana García ha colaborado con diferentes fundaciones y organizaciones en pro de los derechos humanos, como la galería Fifi Projects en la Ciudad de México, donde su obra da referencia a las fronteras físicas e imaginarias del ser humano, y The Mirror, Mirror Project, que reúne a artistas nuevos y consagrados para crear un ambiente de inspiración.

“Fue una experiencia muy bonita con el objetivo de que artistas colaboráramos con gente de la calle. Me tocó convivir con una chica que poco a poco fue inspirándose y eventualmente decidió salirse de las calles y seguir su pasión: la fotografía”, recordó la creadora.

La multifacética artista habló de su experiencia en el séptimo arte y manifestó que al poco tiempo de terminar sus estudios se mudó a la Ciudad de México a probar suerte en el mundo de la actuación.

Acudió a diversos castings para anuncios y películas, pero tuvo su primera y gran oportunidad al conocer a Gerardo Naranjo, escritor y director de películas como Miss Bala (2011) y Drama/Mex (2006), filme en el que obtuvo el papel de Fernanda; “seis meses después estábamos en Cannes presentando el filme. Fue una gran experiencia que me abrió muchas puertas profesionales”, comentó.

Un año más tarde se unió al elenco principal de la cinta Sin nombre, del director Cary Jôji Fukunaga (True Detective, 2014), producida por Diego Luna y Gael García. La película tuvo 18 nominaciones a diferentes premios, de los cuales ganó 14, entre los que se encuentran el de mejor dirección y mejor fotografía en el Festival de Cine Sundance.

Además de actuar en más de 13 cintas, compartiendo créditos con Andy García y Kevin Bacon, Diana ha participado en diversos programas de televisión y videos musicales a lado de Kinky, Plastilina Mosh, Sussie 4 y James Iha, entre otros grupos.

Durante la conversación, la joven se definió con las siguientes palabras: “Se lo que sueñas, es una frase que ha estado en mi vida desde que tengo uso de razón”, por lo que reveló que otros de sus grandes sueños es trabajar con Woody Allen.

“Cada personaje que interpreto tiene que ver con el proceso personal que vivo en el momento. Mis personajes se convierten en una sanación interna”, aseguró la artista, quien puntualizó que siempre elige papeles que den un mensaje positivo y de crecimiento, ya sea para que el público se identifique con ellos y le inspire soluciones a sus obstáculos personales, o para acercarlo a una situación y crear conciencia.

Respecto a sus proyectos a futuro, aseguró que está en espera de una nueva oportunidad para colaborar con otra causa, mientras trabaja en la creación de más personajes, a la par de sus planes por abrir una tienda en línea y continuar en el restaurante de desayunos sanos y orgánicos que abrió en Abbot Kinney Boulevard, en Venice, California.

“Yo solía tener un plan en la vida, pero después me decidí a no tenerlo porque entonces te limitas. Las cosas han ido pasando, las oportunidades se han presentado y yo he ido tras ellas. Nunca dudé en seguir mi intuición”, señaló la creadora, quien el año pasado fue productora del Catapulta Fest, donde dio una TED Talk.

La artista muestra una postura firme al decir que “uno vive fiel a la creencia de que la creatividad es una forma de vida personal y el arte un instrumento para encontrarla”. Añadió que su fuente de inspiración ha radicado en la naturaleza, las fantasías y el amor, y sueña con tener paz y armonía a su alrededor.

Tiene un hurón llamado Ninja Mago Churrumaís, le encantan los diseños de las mexicanas Julia y Renata, así como los de las hermanas Rodarte; sus artistas favoritos son Egon Schiele, Frida Kahlo, Gregory Rogove y Tim Burton, además disfruta de los Beatles, Natalia Lafourcade, Wild Belle y Edward Sharpe, entre otros.

Instagram: @imdianagarcia #BEWHATYOUDREAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.