Establecen diálogo entre pintores abstractos

La exposición "Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México", en Marco, se compone con obras de Mark Rothko, Gunther Gerzo, Jean Dubuffet y mexicanos como José Luis Cuevas.
Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México estará disponible al público este viernes 26 de febrero en el museo Marco.
Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México estará disponible al público este viernes 26 de febrero en el museo Marco. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Aunque aún no existía el internet, artistas de América y Europa mantenían un diálogo creativo a comienzos del Siglo XX, lo que permitió el origen de la abstracción.

La exposición Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México, que presenta el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), es una muestra que presenta como los artistas de diversas latitudes asumieron una tendencia creativa novedosa para su época.

Con la curaduría de Sylvia Navarrete, la muestra se compone con obras de la Colección Peralta-Doménech, misma que fue organizada por el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

La exposición exhibe obras de creadores como Mark Rothko, Gunther Gerzo, Jean Dubuffet, así como los mexicanos Manuel Felguérez, José Luis Cuevas o Vicente Rojo, estos últimos ligados al movimiento "La Ruptura".

Existen diversos factores que provocarían que artistas de ambos continentes adoptaran una corriente como el abstracto casi al mismo tiempo, uno de ellos sería la migración tras la Primera Guerra Mundial.

"Es muy curioso cómo se da este fenómeno (...) muchos artistas europeos, antes de 1940, se van a Estados Unidos, y otros a los que los gringos no les permiten la visa por ser comunistas vienen a México", refirió Navarrete, también directora del MAM.

Aunque con diferentes posturas, pintores de ambos lados del continente terminan por generar una nueva corriente, en Europa siendo un proceso creativo generado tras la guerra.

Si bien se critica al arte abstracto por no tener una posición política, la curadora refiere que en el caso de los pintores españoles –como Manuel Millares- ellos asumen una postura tras la entrada del Franquismo, por ejemplo.

En México se gestiona otro movimiento que busca romper con la escuela nacionalista, donde artistas como José Luis Cuevas o Manuel Felguérez buscan una internacionalización del arte mexicano.

Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México estará disponible al público este viernes 26 de febrero en el museo Marco y su periodo de exhibición será hasta el 22 de mayo.