Un festín de las artes en la Anáhuac

La muestra es única en su tipo, ya que conjunta una selección de los tesoros artísticos de ocho importantes recintos de la Ciudad de México, que no se volverán a ver reunida.
Vista del coche-Florencia-Zona Rosa, obra de Phil Kelly.
Vista del coche-Florencia-Zona Rosa, obra de Phil Kelly. (Especial)

México

Un recorrido histórico por las grandes aportaciones realizadas por algunos artistas modernos y contemporáneos de nuestro país, es lo que ofrece la exposición Diálogo entre museos, conformada por más de 70 obras y fotografías de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Joy Laville y Roger von Gunten.

Esta iniciativa, de un valor extraordinario, es única en su tipo al conjuntar una selección de los tesoros artísticos de ocho importantes museos de la Ciudad de México, que no se volverán a ver reunidos ya que solo se presentarán en esta muestra que estará montada del 11 al 15 de abril, en la Universidad Anáhuac durante el 7 Encuentro Internacional de las Artes en el contexto de las celebraciones internacionales del 400 aniversario del cruce a la trascendencia de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, asegura Adriana Molina, directora de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac, campus norte.

"Las piezas reunidas, entre fotografías, grabados, acuarelas y óleos, ofrecen un panorama sobre la creación plástica del siglo XX y XXI, guiado a través de la creación de artistas como Alberto Gironella, Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Fanny Rabel, Alfredo Zalce, Gabriel Macotela, Francisco y Miguel Castro Leñero, Arturo Rivera, Irma Palacios, Gilberto Aceves Navarro, incluidas fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo, Arnaldo Coen, Arnold Belkin, Ricardo Regazzoni, Guillermo Ceniceros y Jazzamoart, entre otros".

Por supuesto que en esta exhibición se presenta obra alusiva al gran personaje de Miguel de Cervantes Saavedra, el Quijote de la Mancha, la cual facilitó el Museo Iconográfico de Guanajuato.

"Además de la trascendentes obra de los 70 artistas visuales, se mostrará una colección de 10 artistas japoneses, integrada por grabados vinculados con el arte mexicano. Con la participación de estos artistas podemos decir que la exposición es muy variada, aunque nos da una visión bastante clara de lo que ha sido el arte moderno y contemporáneo. Estamos muy emocionados por la diversidad de técnicas y la diversidad de temas que se presentan en esta magna exposición", subraya Molina.

Para beneplácito de los asistentes, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, impartirá una conferencia sobre el anime, y todo sobre el dibujo japonés, y cómo es que a escala internacional se ha convertido en toda una forma de expresión cultural.

Espectáculos, talleres y conferencias

Generar un espacio de diálogo entre las artes escénicas y las artes visuales nacionales e internacionales, es el objetivo del 7 Encuentro Internacional de las Artes, dedicado a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra, refiere Adriana Molina, directora de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac.

"Durante a esta semana se ofrecerán espectáculos escénicos, conferencias, mesas redondas y talleres, es decir, disfrutaremos de actividades artísticas y actividades académicas durante una semana".

En este contexto, subraya, se le entregará la Medalla Anáhuac de las Artes al maestro José Solé, por su amplia y ejemplar trayectoria.

El programa de actividades es intensa y abierto a todo el público, destacando los eventos artísticos que conmemorarán a los grandes del teatro y la literatura.

"Vamos a hablar de Shakespeare y de Cervantes, para ello tenemos a dos invitados internacionales muy importantes, uno de ellos es la doctora María Gray, de la Universidad Internacional de La Rioja, España, quien ofrecerá la conferencia 'Claves y estrategias meta teatrales en El retablo de las maravillas', de Miguel de Cervantes Saavedra.

También, precisa, está programada como uno de los platos fuertes del encuentro, la conferencia que impartirá Sean Aita, de la Arts University Bournemouth, de Londres sobre "Shakespeare and the Supernatural".

Las actividades del 7 Encuentro Internacional de las Artes a desarrollarse del 11 al 15 de abril, serán gratuitas en la Universidad Anáhuac, la cual se localiza en av. Universidad Anáhuac, número 46, en la colonia Lomas Anáhuac, Huixquilucan, en el Estado de México.

Claves
Suma de esfuerzos

  • El martes 12 se desarrollará una mesa de diálogo entre los directores y directoras de los ocho museos que facilitaron obra para la exposición Diálogo entre museos.
  • La obra presentada en esta muestra procede del acervo de ocho recintos entre los que se encuentran el Museo Carrillo Gil, Museo Indianilla y la colección Pago en Especie de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP.