• Regístrate
Estás leyendo: Dialogarán sobre astros en la frontera
Comparte esta noticia

Dialogarán sobre astros en la frontera

Los temas van a ser muy variados: análisis de galaxias, fotometría, la luz de los cuerpos celestes, asteroides, meteoritos, exoplanetas...
Publicidad
Publicidad

El Observatorio Astronómico del Planetario Alfa será sede para la transmisión simultánea de conferencias en vivo “100 horas de astronomía en la frontera”, un evento de cuatro días por motivo del 100 aniversario de la Unión Astronómica Internacional.

El miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, Pablo Lonnie Pacheco, explicó que más de 150 países pertenecen a la Unión Astronómica Internacional, organismo encargado de regular la nomenclatura de los cuerpos astronómicos.

Sin embargo, Nuevo León participará en un evento paralelo que involucra a estados fronterizos, en este caso Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, solo con excepción de Tamaulipas.

Pacheco detalló que los temas serán variados, pero adelantó que hay para todos los niveles, es decir, para principiantes y para personas más adentradas en la astronomía.

“Los temas van a ser muy variados: análisis de galaxias, fotometría, la luz de los cuerpos celestes, asteroides, meteoritos, exoplanetas o planetas extrasolares, la posibilidad de que se pueda encontrar alguna forma de vida fuera de la tierra, el nacimiento, desarrollo y desaparición de las estrellas, hasta un tema que seguro llamará mucho la atención, el de agujeros negros”, comentó.

En este evento participarán la Universidad de Ciudad Juárez, la Universidad de Sonora, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Instituto de Radioastronomía, entre otros, y participará el doctor Pedro Valdés Sada, quien impartirá las conferencias presenciales Fotometría y Exoplanetas.

El evento a detalle

El programa iniciará hoy con la bienvenida a las 14:30 de la tarde y la primera conferencia se titulará Análisis de las Galaxias. El evento continuará el viernes y sábado, para cerrar el domingo por la mañana, con conferencias con temas sobre agujeros negros y astrobiología: buscando vida fuera de la tierra.

El Planetario Alfa informó que el evento es completamente gratuito, pero recordó que existe una cuota de 50 pesos para el estacionamiento.

“Va a ser muy interesante para aquellos que gusten de la astronomía, porque van a tener una idea de cómo trabajan los astrofísicos”, explicó Pablo Lonnie Pacheco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.