Tlaquepaque espera 150 mil visitantes en festejo mortuorio

El municipio lanza convocatoria para que interesados participen en la elaboración de altares.
La procesión de catrinas por calles del centro histórico es ya una tradición
La procesión de catrinas por calles del centro histórico es ya una tradición (Cortesía)

Guadalajara

Organizadores del Sexto Festival de los Muertos, Tradición Viva de Tlaquepaque anunciaron las convocatorias para participar en los concursos de la sexta edición de este encuentro que incluye en su programa la realización de altares de muertos, la gala de catrinas, la procesión de novias y el segundo Festival de Arte Mictlampa.

Carlos Sánchez Quintero, director de Cultura del Ayuntamiento de Tlaquepaque, mencionó que “se prevé la asistencia de más de 150 mil personas que disfrutarán de diversas actividades artísticas del 29 de octubre al 2 de noviembre en el centro de municipio”.

Roberto Torres, organizador del Festival de Muertos, señaló que una de las secciones que ha recibido más respuesta por parte del público es el Concurso de Altares y Ofrendas de Muertos, que para esta ocasión contará con una bolsa de 40 mil pesos que serán repartidos entre los tres primeros lugares en las categorías que son: “tradicional” e “innovación”.

Vicente García Magaña, director de Turismo del municipio, explicó que “la Gala de Catrinas dirigida a mujeres de 15 años en adelante contará con las categorías catrina tradicional y la catrina y el rebozo, con premiación para los primeros tres lugares de cada una”.

“Para los pequeños, habrá una Gala de Catrinas Infantil, en la que podrán participar niñas y niños, que tengan entre cuatro y diez años de edad, quienes deberán asistir el día 30 de octubre al Jardín Hidalgo caracterizados acorde al tema tradicional”. A los participantes se les darán obsequios y contarán con un espacio divertido a través juegos lúdicos.

Por otro lado, Adriana Maxemin Coppel, representante de la sociedad organizada en Tlaquepaque dio a conocer que “está abierta la invitación a mujeres de todas las edades a participar en la Procesión de Novias que se llevará a cabo el día 2 de noviembre a las 18:00 horas, partiendo de la Plazoleta del Arte”. Dijo, además, que las participantes deberán asistir con maquillaje en blanco y negro y traje de novia, además de acudir con dos paquetes de velas y uno de vasos del número ocho.

El programa incluye el Segundo Festival de Arte Mictlampa, un concurso dirigido a artistas plásticos que presentan trabajos de pintura, escultura, gráfica y fotografía. Se premiará el primer lugar de cada categoría, se repartirá una bolsa de 80 mil pesos, aportados por el gobierno municipal y gestionados ante los patrocinadores por parte de la asociación civil.

El certamen mencionado cuenta con la curaduría de Ricardo Duarte, ex secretario de Cultura de Guadalajara.

Los organizadores anunciaron que los ganadores de todos los concursos se darán a conocer el 29 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural El Refugio.

Las convocatorias del Festival de los muertos Tradición viva ya pueden consultarse en línea tanto en la página oficial del ayuntamiento www.tlaquepaque.gob.mx, como en la página de Facebook Tlaquepaquegob o acudir a Independencia 58 en el Centro Histórico

Agenda

Concurso Altares y Ofrendas de Muertos
Montaje: Viernes 28, de 9:00 a 20:00 horas y sábado 29 de octubre, de 8:00 a 12:00 horas
Inauguración: Centro Cultural El Refugio, Donato Guerra 160, el sábado 29 de octubre a las 13:00 horas

Gala de Catrinas
Categorías: “Catrina Tradicional” y “Catrina y el Rebozo”.
Inscripciones hasta el 25 de octubre al correo
turismosanpedrotlaquepaque@gmail.com o al número 33 1369 3367

Pequeñas catrinas
Jardín Hidalgo, Centro Tlaquepaque
Categorías: niños y niñas entre 4 y 10 años
Fecha: 30 de octubre

Procesión de Novias
Plazoleta del Arte, Centro Tlaquepaque

Fecha: 2 de noviembre a las 18:00 horas

Segundo festival de arte Mictlampa
Centro Cultural El Refugio
Categorías: pintura, artes gráficas, escultura y fotografía
Inscripciones hasta el 18 de octubre al correo
mictlampla.6@gmail.com
Este año el encuentro alcanza su sexta edición