Día Internacional de los Museos, ¿qué es y por qué existe?

El 18 de mayo de cada año tiene lugar esta celebración, cuyo propósito es concientizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Un aspecto del Museo de Paleontología de Munich.
Un aspecto del Museo de Paleontología de Munich. (Especial)

Ciudad de México

¿Por qué el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo de cada año? La historia comienza el 28 de mayo de 1977, en el marco de la 12ª asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizada en Moscú.

Entre las resoluciones que se generaron en esa asamblea, está la celebración de un Día Internacional de los Museos, que debería festejarse cada año el 18 de mayo, acompañado del eslogan: "Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos".

TE RECOMENDAMOS: Este mapa dice por qué "todos son hijos de Pedro Páramo".

El propósito de esta celebración es concientizar al público en general sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad, así como unificar las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los distintos museos del mundo por atraer la atención del público mundial hacia sus actividades de estudio, catalogación, conservación y exhibición del patrimonio cultural de la humanidad.

En los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizaron actividades en más de 120 países.

Particularmente en nuestro país, tan sólo en la Ciudad de México más de 150 museos e instituciones culturales realizarán todo mayo actividades como exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y charlas.

Entre estas actividades, destaca el Rally de Museos CDMX 2017, la Noche Especial de Museos —el jueves 18 de mayo— y la ya tradicional Noche de Museos del miércoles 31 de mayo.


FM