Celebrarán con festival Día de Lenguas Maternas en el DF

En el marco del 15 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizará en la Ciudad de México el Festival Todas las Lenguas Todas las Culturas.
Se conmemorará en México el 15 aniversario de la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, por la Unesco.
Se conmemorará en México el 15 aniversario de la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, por la Unesco. (Especial)

Ciudad de México

Hace 15 años, la UNESCO decidió instaurar el Día Internacional de la Lengua Materna como una forma de reconocer la diversidad lingüística que define a muchos países en el mundo, pero también como una manera de llamar la atención acerca de la importancia de lograr su permanencia, en especial su difusión, como uno de los medios para mantener su vigencia y lograr su reconocimiento entre los no hablantes.

"Hemos buscado que la sociedad en general pueda tener un mayor conocimiento de la riqueza lingüística que tiene el país. Al interior de las comunidades indígenas necesitamos reflexionar sobre lo que está pasando, porque desafortunadamente vemos un desplazamiento muy fuerte de las lenguas indígenas, se reducen al uso doméstico o familiar, no se vuelve lengua de enseñanza, ni de creación", aseguró Juan Gregorio Regino, titular de la Dirección de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Si bien sus objetivos están más dirigidos a la difusión de las lenguas indígenas a través de las distintas manifestaciones artísticas, también se han dado a la tarea de difundir la diversidad lingüística del país, a través de 68 lenguas originarias con más de 364 variantes y ocho familias lingüísticas existentes en todo el país.

Los problemas que suelen enfrentar las lenguas producen su empobrecimiento, hasta la reducción de su léxico, de ahí la importancia de lograr que se promuevan a un sector más amplio de la sociedad, donde los programas de educación bilingüe deben impulsarse.

"La educación puede ser una herramienta muy importante, donde los hablantes puedan seguir fortaleciendo sus idiomas, enriqueciéndolas. Aun cuando se reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, la política lingüística no alcanza a reflejarse de manera efectiva o sucede de manera muy lenta", reiteró el también poeta en lengua mazateca.

Como parte de la celebración y ante la necesidad de contribuir en la conservación y transmisión de las lenguas maternas, sobre todo a través de los niños y jóvenes, ellos serán los protagonistas de la conmemoración del 15 aniversario de la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, por la UNESCO, organizada en el marco del programa México, Cultura para la Armonía.

Aún cuando en la mayor parte de las entidades del país habrá actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en la Ciudad de México se desarrollará el Festival Todas las Lenguas Todas las Culturas, a celebrarse este sábado, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, en Coyoacán), que contempla actividades como cartonería, periodismo infantil, teatro de papel, lotería bilingüe, cuentacuentos en náhuatl, narraciones bilingües, arte circense o una presentación musical de Banda Mixe.

Un segmento de la festividad, la que se desarrolle de las 18 a las 20 horas, se transmitirá en vivo por Radio Educación, dentro un esfuerzo que apuesta por el reconocimiento de la gran diversidad de lenguas originarias de México y de la importancia de su promoción en distintos medios comunicación y otros vehículos de difusión y conservación.