Todo lo que puedes hacer este Día de los Museos 2017

La Ciudad de México dedica todo el mes de mayo a los museos; ésta es la guía con algunas de las numerosas actividades en los recintos de la capital.
Museo Nacional de Arte en la CdMx
Museo Nacional de Arte en la CdMx (Especial)

Ciudad de México

La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo. El tema es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer.

En 2015 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35 mil museos en unos 145 países. Aquí algunas de las cosas que puedes hacer este 2017

TE RECOMENDAMNOS: De orinales a calcetines, 10 museo raros en el mundo

Ciudad de México

La Ciudad de México es la primera ciudad en dedicar un mes entero al Día Internacional de los Museos, ya que es la segunda capital con más museos en el mundo (después de Londres) y la primera en dedicar un mes entero al Día Internacional de los Museos,

Más de 35 mil museos en unos 145 países particiaron en las actividades en 2015

Durante todo mayo se desplegarán actividades especiales como visitas guiadas, conciertos, talleres, obras de teatro, conferencias, charlas y hasta descuentos en restaurantes. Aquí una guía para estas actividades.

Rally de MuseosDel 11 al 31 de mayo se realizará por segundo año consecutivo el Rally de Museos organizado por la Secretaría de Cultura de la CdMx, en el que los participantes recolectan una serie de sellos y pistas en los museos participantes para ganar un regalo sorpresa. ¡Conoce y reconoce el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra ciudad de una manera lúdica!

Noche de Museos. Este Mes de los Museos, la Secretaría de Cultura de la CDMX organizará una doble edición de Noche de Museos los días 18 y 31 de mayo. El jueves 18 se celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM) con una velada especial, y el miércoles 31 se llevará a cabo la tradicional edición mensual. ¡No faltes!

Instituto de la Juventud de la CDMX (INJUVE). En el mes de mayo organizará caminatas fotográficas en las que podrás acceder a diversos museos. Conoce su historia y aprende a tomar fotografías sin dañar sus obras. Elige dos horarios: 12 pm o 3 pm, en los siguientes museos y días: Museo Nacional de Arte, 13 de mayo. Museo del Palacio de Bellas Artes, 18 de mayo. Antiguo Colegio de San Ildefonso 20 de mayo. Museo Nacional de San Carlos, 27 de mayo.

Fideicomiso del Centro Histórico de la CdMx . No te pierdas los talleres para niños, jóvenes y adultos sobre Historieta, Elementos básicos del cómic, Guión de cómic y Narrativa gráfica, impartidos por los artistas gráficos Édgar Clement, Logan Wayne, Valentine y Criss Layla Dysasterr. La cita será los sábados y domingos de mayo de 2 a 4 pm, en la recién inaugurada Plaza de la Caricatura “Los Supersabioos”.

Museo Nacional de la Revolución. Circo, revolución y ruedas se titulan los actos para conmemorar el día internacional de los museos en el Museo Nacional de la Revolución, que abre sus puertas para dejar que la música y el circo llenen cada rincón de sus históricas instalaciones. La cita es a partir de las 18:00 y comenzará con una visita guiada por las cuatro crujías que hay justo debajo del monumento. Al terminar, únete a la fiesta con la presentación de Tlazeltéotl Orkestra y el Grupo Circolo con un show mágico, circense y musical. Plaza de la República s/n, col. Tabacalera. 18 de mayo, 18:00, entrada libre.

TE RECOMENDAMOS: Día Internacional de los Museos, ¿qué es y por qué existe?

Visitas guiadas

El Antiguo Colegio de San Ildefonso invita a conocer y recorrer su acervo permanente, compuesto por obras de José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y el primer gran proyecto de Diego Rivera, para que recuerdes un poco de la historia y el arte de este edificio cultural. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes, 10:00 a 20:00; miércoles a dom. 10:00 a 18:00. Costo $20 a $40

El Museo de los Ferrocarrileros muestra enormes máquinas que alguna vez recorrieron la ciudad y que ahora están el patio de este recinto. Hay también exposiciones temporales que narran la historia del museo y del gremio ferrocarrilero, la arquitectura de la estación y el valor histórico de las locomotoras. Calle Alberto Herrera, col. Aragón la Villa. Lunes a viernes, 10 a 17 hrs. Entrada libre con reservación: 5118 6407 y 5118 6409 museodelosferrocarrileros@gmail.com

Arquitectura Mexicana Contemporánea. Hay muchos arquitectos mexicanos reconocidos y premiados a nivel mundial, cuyas fotografías se exhiben en el Instituto Mexicano del Petróleo; son en total de 90 obras de Teodoro González de León y Francisco Serrano, entre otros arquitectos destacados. Esta visita guiada está dedicada a la arquitectura y la fotografía. Eje Central Lázaro Cárdenas Norte, col. San Pedro Zacatenco. Lunes a viernes, 8:00 a 17:00. Entrada libre.

San Ildefonso. Intégrate a las actividades de San Ildefonso, en donde encontrarás visitas guiadas con intérprete a la Lengua de Señas Mexicana, información en Braille y recursos didácticos diversos. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes, 10:00 a 20:00; miércoles a dom. 10:00 a 18:00.

Visitas Guiadas para personas con debilidad visual o ceguera. Mediante reproducciones táctiles a escala de las tumbas de Benito Juárez, Tomás Mejía y José María Lafragua, será un recorrido para que personas con problemas visuales conozcan como son estas tumbas y tengan fresca una parte de la historia de México. Es una de las visitas a museos más incluyentes. Plaza de San Fernando 17, col. Guerrero. Martes a domingo 9:00 a 16:00. Entrada libre con reservación al 5518 4736.

Museo Estación Indianilla. Este lugar es una gran apuesta para la difusión del arte que se produce en nuestra ciudad. Fue abierto en 2006 y dentro encontrarás el Museo Frida, con exposiciones del trabajo de Leonora Carrington, el maestro Francisco Toledo, Gabriel Macotela y Manuel Marín, entre otros creadores. Cuenta también con dos galerías, un taller de grabado, litografía y encuadernación y CROQUIS, espacio cultural que incluye un restaurante bien surtido, cafetería y librería. Dr. Claudio Bernard 111, col. Doctores. Lunes a domingo 9:30 a 18:00. Contacto: 5761 8923

TE RECOMENDAMOS: Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, en el abandono

Sala de Arte Público Siqueiros. See encuentra escondida entre las calles de Polanco. Fue propiedad del propio David Alfaro Siqueiros. Poco días antes de su muerte dijo que deseaba que este lugar —y otro ubicado en Cuernavaca— se conservaran para preservar y difundir sus obras e ideas. En la actualidad, además de encontrar las obras del muralista —toda la casa está intervenida—, hay exposiciones y centro de consultas e investigación. Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo, 10:00 a 18:00. Entrada general $30 y libre para menores de 12 años, estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente.

Museo Nacional de la Acuarela. Este es un lugar artístico ubicado en el sur de Ciudad de México. Su objetivo es despertar de la creatividad por medio de la técnica y manufactura de la acuarela, y así posicionarse como un referente en el desarrollo de este arte en el país. Además de las exposiciones encontrarás una amplia oferta de talleres, cursos y actividades. Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina. Lunes a sábado, 10:00 a 18:00. Entrada libre: 5554 1801

Museo de Historia Natural. Lleva a tus hijos a recorrer este museo que te explicará los orígenes del universo y la vida en nuestro planeta, además de descubrir la gran diversidad de especies que comparten el planeta con nosotros. Por esta ocasión, el Museo tendrá un horario extendido hasta las 20:00 y durante el día tendrán presentaciones de Teatro Breve, una función de circo, teatro y cabaret para toda la familia, además de lecturas de fábulas dramatizadas. Circuito Correr es Salud s/n, Bosque de Chapultepec 2da Sección. 18 de mayo, 18:00. Entrada libre.

Museo Nacional de la Estampa. 

Durante mayo se desplegarán decenas actividades en los museos de la CdMx

No te quedes con las ganas de aprender a estampar. Aquí asistirás a un taller de gráfica móvil para imprimir desde folletos hasta telas. Esta actividad es impartida por personas que te mostrarán las nociones básicas del grabado como herramientas, procesos y técnicas. Al finalizar, podrás dejar plasmado tus propios diseños o los que estén disponibles como exlibris, camisetas, carátulas de carpetas, monotipos y más. Este taller móvil saldrá a las calles de la CDMX próximamente, quédate pendiente de la agenda. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. 18 de mayo, desde las 18:00. Entrada gratuita.

Speed Dating en el Museo Nacional de Arte. Consiste en que un grupo de personas se reúnen en un mismo espacio y pueden platicar de dos en dos por cinco minutos antes de que suene la campana y cambien. Aclaramos, esta cita no es para ligar, sino para que conozcas a las personas que están detrás del recinto y así puedas compartir tus intereses, visiones e inquietudes acerca del Museo Nacional de Arte con diez personas que trabajan ahí en distintas áreas. Sólo podrán entrar seis grupos de 10 personas desde las 16:00 y deberás registrarte con anticipación. Tacuba 8, Centro Histórico. 18 de mayo, 16:30. Entrada libre.

Museo Diego Rivera Anahuacalli. A través de los talleres, la gente comprenderá la importancia de la intervención de la arquitectura del museo y los visitantes. Este 18 de mayo habrá recorridos guiados y charlas para todo el público. Calle 150, San Pablo Tepetlapa. Talleres 13, 20 y 27 de mayo, a las 13:00 y 16:00. Jueves 18, a las 12:00, 13:00 y 17:00. Entrada libre.

Museo Dolores Olmedo. Aunque el 18 de mayo la entrada será libre, la actividad estrella es el sábado 20 de mayo, con la lectura del libro infantil Xocolatl. El xoloitzcuintle mexicano. Este libro tiene potencial pedagógico pues transmite un valioso mensaje contra el bullying al enfatizar y enaltecer la identidad mexicana y conectar y revalorizar la historia, cultura y arte de México. México 5843, La Noria. Entrada libre el 18 y el 20 de mayo.

Museo Arqueológico de Xochimilco. Talleres para niños y adultos de  arteterapia, reciclado y máscaras. Exposición fotográfica y lectura de poesía, así como la presentación de elencos artístico. Av. Tenochtitlán s/n, Barrio la Planta, Santa Cruz Acalpixca. 28 de mayo, 10:00 a 15:00. Cuota de recuperación

Museo Frida Kahlo. La muestra “Las apariencias engañan: Vestidos de Frida Kahlo”, exhibe objetos personales de la artista mexicana por primera vez. Ambientada en cinco salas, la exhibición revela la consciente elección de Frida por vestir indumentaria tradicional tehuana para estilizar su figura y construir su identidad a partir de su discapacidad. El 18 de mayo se llevará a cabo la conferencia:”Decir lo indecible sobre Frida Kahlo: Relecturas de su obra impartida por la Dra. Karen Cordero”, en punto de las 19:00. Cupo es limitado. Londres 247, Del Carmen. Entrada general $80

Museo de Arte Carrillo Gil. El recinto ofrecerá visitas mediadas, a través de las visitas guiadas a la exposición temporal Orozco y los Teules, 1947, explorando la geometría y perspectiva. El 13 de mayo habrá recorridos especiales con artistas, productores culturales y personajes públicos a seleccionar sus obras favoritas de la exposición, para discutir y dialogar sobre ellas durante un recorrido guiado. Taller de dibujo anatómico dirigido a principiantes, todos los sábados hasta el 20 de mayo. Av. Revolución 1608 esquina Altavista, San Ángel, 13 de mayo a las 12:00. Entrada libre.

TE RECOMENDAMOS: Mancera presenta "Mayo, mes de los museos" en la CdMx

Museo Casa Estudio Diego Rivera. Para empezar habrá un horario extendido y con entrada libre, el jueves 18 de mayo. Las visitas guiadas serán un plus pues se narrarán algunas anécdotas con base en los objetos del estudio, motivando en este Mes de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, a la memoria que se conserva de ellos. Durante las visitas guiadas caracterizadas, una actriz te contará algunos secretos del estudio, el cupo es limitado a 35 personas. Diego Rivera 2, San Ángel Inn, 18 de mayo. Entrada general $31.

Museo de El Carmen. Conciertos, gala musical con temas de obras francesas, rusas, alemanas y mexicanas. Además presentaciones coreográficas, seminarios, el divertido taller de caleidoscopios, recorridos especiales y lecturas en el huerto.  Además el jueves 18 de mayo habrá un concierto con un quinteto de metales, degustación de “El chocolate como bebida prohibida”, así como conferencias. Av. Revolución 4 y 6, San Ángel, 18 de mayo, desde las 10:00. Entrada libre.

Museo Nacional de San Carlos. Jóvenes artistas interpretarán una obra de su acervo, se impartirá la conferencia “Técnicas de grabación y la colección de estampas de San Carlos” y habrá visitas guiadas a la muestra Massimo Listri. Esplendor de la Roma papal.

Museo del Palacio de Bellas Artes. Se analizará el mural El hombre controlador del universo de Diego Rivera, el jueves 18, y un día antes, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo recibirá a personal del Museo Comunitario de Valle de Xico.

Laboratorio Arte Alameda. Se impartirá el Taller de intervención con Radio Mutt, los días 20 y 27 de mayo. El público podrá ser testigo de una discusión en torno al arte emergente.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. El jueves 18, habrá una visita guiada en lengua triqui a la muestra Yo mismo, de Francisco Toledo; en la Tallera de Cuernavaca, se acercará a niños y niñas a diversas expresiones, los días 13, 20 y 27 de mayo; y el Museo de Arte de Ciudad Juárez impartirá el taller “Reinvención de pinole camera (cámara estenopeica), los días 16 y 18.


AG