Celebrará Museo de Mc Allen Día de Muertos

Con una serie de actividades encaminadas a mostrar las costumbres mexicanas, se desarrollará un evento durante este fin de semana.
Diversas actividades con motivo del Día de Muertos ha organizado la mayoría de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Reynosa

Música, comida, así como catrinas y altares de muerto, forman parte de las actividades que por quinto año consecutivo realizará el Museo Internacional de Arte y Ciencia de la ciudad de Mc Allen, en conmemoración del Día de Muertos.

La directora de Relaciones Públicas del IMAS, Gabriela Jones, señaló que este año, el altar principal estará dedicado a la memoria de Sam Z. Coronado, uno de los fundadores del Museo de Arte Mexicano de la ciudad de Austin, Texas.

Refirió que serán los días 1 y 2 de noviembre, cuando el IMAS lleve a cabo una serie de actividades encaminadas a conmemorar la tradición mexicana del Día de Muertos, en la ciudad de Mc Allen, Texas.

Destacó que Sam Z.Coronado, artista de ascendencia mexicana, pero nacido en el estado de Texas, que falleció el año pasado a los 67 años, fue uno de los principales promotores de la cultura en el estado texano e impulsor de diversas técnicas de pintura y dibujo.

La vocera del museo dijo que el evento que por quinta año se llevará a cabo en las instalaciones del IMAS, exhibirá catrinas y altares adornados con flores de papel y papel picado, además de la presentación de artistas locales y mariachi.

Jones indicó que a través de este tipo de eventos, se busca que la población que radica en el Valle del Sur de Texas, tanto estadounidenses como mexicanos y de otras nacionalidades, conozcan parte de las costumbres más arraigadas en algunos países como México.

Refirió que parte del programa contempla contar la historia y el significado de un altar, los antecedentes históricos y orígenes de esta festividad mexicana, así como de la gastronomía típica del festejo.

Precisó que se exhibirán altares de muerto, catrinas y calaveras, elaboradas con diversos materiales, por lo que exhortó a la comunidad de ambos lados de la frontera a participar en la conmemoración del "Día de los Muertos" y vestir con atuendos de "Catrina", a fin de darle más realismo a esta actividad.