La Catrina más grande del mundo está en Jalisco

Con 20 metros de altura, la figura se exhibe en el municipio de Zapotlanejo junto a un monumental Altar de Muertos de 10 metros.

Ciudad de México

A propósito del Día de Muertos, el municipio de Zapotlanejo, en Jalisco, exhibe la Catrina más grande de México —de 20 metros de altura— y un monumental Altar de Muertos de 10 metros y siete niveles.

Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo, recordó que el 2 de noviembre de 2015 “instalamos la Catrina gigante y rompimos récord de la catrina más alta del mundo, hubo una asistencia de más de 50 mil visitantes en tres días".  Este año, además de la Catrina, se instaló el Altar de Muertos de siete niveles.

TE RECOMENDAMOS: Absurdo, que una película cree tradiciones: investigador

La Catrina, que estará exhibida por nueve días, busca dar fuerza las tradiciones mexicanas y también promover el turismo, pues se espera "una afluencia de más de 100 mil visitantes de diferentes partes de Jalisco y de otros estados”.

De acuerdo con Récord Guinness, la Catrina más alta del mundo “está montada sobre una estructura que pesa casi tres toneladas, y en el vestido se emplearon más de 350 metros de tela. El sombrero tiene casi 10 metros de diámetro y está compuesto por una estructura metálica, con una tela muy hermosa que agita todo el día, por lo que el viento le da una belleza excepcional”.

Para el Altar de Muertos se utilizaron 80 costales de aserrín teñido con anilinas, 35 metros cúbicos de arena amarilla, 13 cruces de metal y una tonelada de caña de azúcar. Es una pirámide de siete niveles, tiene cinco mil ladrillos de bóveda, está adornada con dos mil veladoras, 500 banderitas de papel de china, 400 naranjas, 150 panes de muerto y 85 cráneos de barro personificados.

El Altar de Muertos y la Catrina gigante se exhibirá en la explanada principal de Zapotlanejo hasta el domingo 6 de noviembre y tiene, además, un nutrido programa de actividades culturales.



ASS