Comienzan producción de cruces en Tlalchichilpan

Por el Día de la Santa Cruz, celebrada el tres de mayo, pobladores dan inicio a la elaboración y venta de artesanías en madera.
 En esta comunidad acostumbran colocar una en cada casa porque "se supone que atrae la buena vibra".
En esta comunidad acostumbran colocar una en cada casa porque "se supone que atrae la buena vibra". (Especial)

Almoloya de Juárez

Como parte de las costumbres del Día de la Santa Cruz, que se celebra el tres de mayo, habitantes de San Mateo Tlalchichilpan, municipio de Almoloya de Juárez comenzaron la producción y venta de cruces de madera. Algunas de las piezas miden más de dos metros de altura y serán vendidas a los albañiles, quienes son los más asiduos a esta fiesta, aunque en esta comunidad se acostumbra colocar una en cada casa porque "se supone que atrae la buena vibra".

Algunos de los productores tienen más de 25 años de trabajar este tipo de productos, los cuáles van desde los 30 centímetros hasta medio metro, dependiendo de la demanda. Las más grandes cuestan 400 pesos, pero de esas ya sólo producen entre tres y cuatro cada año, porque "no hay dinero para nada, menos para comprar un símbolo de este costo", platicó Nataly Hernández, una de las vendedoras.

"En las construcciones se supone que bendice o trae buena suerte para los trabajadores de la obra, se cree que permite llegar a buen término con el trabajo porque hay muchos peligros en este sector".

Nataly Hernández, refirió que su papá, Bernardo Hernández Valdés, carpintero desde hace más de dos décadas elabora hasta 2 mil cruces solo para esta fecha, y fue uno de los pioneros en la producción junto con un grupo de artesanos que con el tiempo conformaron grupos más grandes hasta hacer actividad una alternativa familiar para salir a delante.

TE RECOMENDAMOS: Carnaval de asnos en Otumba

"Sí se venden, aunque no siempre la misma cantidad porque depende mucho de la economía de las familias, pero por ejemplo viene gente de Villa Victoria, Chalma, del volcán Xinantécatl que es Zinacantepec y de otros sitios" La costumbre es elaborar cruces de madera adornadas con flores, listones de colores, algunas talladas con grecas decorativas, oraciones y pedimentos que hace la gente, sobre del sector de la construcción.

"Desde que yo me acuerdo hacemos esto, es muy colorido como se ve el camino a partir de dos o tres días antes de la fecha, y aunque no esperamos este año grandes ventas, lo hacemos con mucho gusto y con la fe de que la gente venga a vernos".

KVS