• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial del Asma: qué es, historia y propósito
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:31 Hoy

Día Mundial del Asma: qué es, historia y propósito

Este martes 1 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha destinada para crear conciencia sobre esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento.
Publicidad
Publicidad

Este 1 de mayo de 2018 se conmemora en muchos países el Día Mundial del Asma, una fecha destinada para realizar actividades que generen mayor conciencia sobre esta enfermedad crónica, sus síntomas, y las formas de prevención y tratamiento.

Conoce la historia y el origen de esta fecha, tan importante para los más de 200 millones de personas que padecen asma en el mundo.


El segundo martes del mes de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial del Asma. Esta fecha se organiza por la Iniciativa Global para el Asma —o GINA, por sus siglas en inglés, una organización fundada en 1993 y que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer Día Mundial del Asma se celebró en 1998, de modo que este año se cumple el 20 aniversario de la fecha, en la que se organizan eventos para crear conciencia sobre esta enfermedad y hacer pública información relativa a su prevención y tratamiento.

¿Qué es el asma?
La OMS dice que…
…el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea —ahogo y dificultad para respirar— y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral.

La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, que es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, y su tasa de letalidad es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas. No obstante, en 2005 fallecieron 255 mil personas por esa causa.


A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Este año, el lema del Día Mundial del Asma es "Nunca muy temprano, nunca muy tarde: siempre en el momento correcto para atender enfermedades respiratorias", la cual es un exhorto a los pacientes e instituciones de salud a evaluar los síntomas del asma, sin importar la edad o el momento.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.