• Regístrate
Estás leyendo: Día Internacional del Hombre, ¿19 de marzo o de noviembre?
Comparte esta noticia

Día Internacional del Hombre, ¿19 de marzo o de noviembre?

En Colombia y algunos otros países, el 19 de marzo se celebra el Día del Hombre, cuya conmemoración internacional es el 19 de noviembre; ¿a qué se debe esto?

Publicidad
Publicidad

En algunos países, como Colombia, el 19 de marzo se celebra el Día del Hombre debido a que ese mismo día se festeja a San José de Nazaret, padre putativo de Jesús.

¿Cuándo, entonces, se celebra el Día Internacional del Hombre? Aclaremos el origen, la historia y las diferencias de estas conmemoraciones.

TE RECOMENDAMOS: Día Internacional de la Mujer: historia y por qué se conmemora?

Día Internacional del Hombre

Oficialmente, el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año desde 1999. Esta celebración surgió a iniciativa del académico estadunidense Thomas Oaster, quien trabaja en la Universidad de Missouri-Kansas.

Tras la iniciativa de Oaster, Ingeborg Breines de la UNESCO apoyó la idea de una celebración internacional para el hombre, la cual "proporcionaría un poco de equilibrio entre géneros"; aun así, la conmemoración no cuenta con el mismo arraigo y el apoyo ecónomico internacional que el Día Internacional de la Mujer.


Símbolo del Día Internacional del Hombre.

El propósito del Día Internacional del Hombre se centra en seis pilares fundamentales:

  1. Promover modelos masculinos positivos.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género, y
  6. Crear un mundo más seguro y mejor.

TE RECOMENDAMOS: Miedo a un sismo y uso del celular, principales causas de trastornos del sueño.

Día de San José de Nazaret

A pesar de la existencia de este acuerdo internacional, en Colombia y algunos otros países se celebra el Día del Hombre el 19 de marzo, en honor a José de Nazaret, esposo de María y, por lo tanto, padre putativo de Jesús. Por esa misma razón, en otros países se celebra el Día del Padre.


San José y Cristo Niño, Miguel Cabrera (s. XVIII)

El nombre de José significa "Dios me ayuda", y de este santo solamente se conocen los datos históricos que San Mateo y San Lucas narran en sus respectivos evangelios.

Según la Red Católica Mundial (ETWN), el más grande honor que Dios le confió a San José fue el depositar en sus manos sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo afirma que José era descendiente de la familia de David.

Esta misma fuente afirma que una muy antigua tradición dice que el 19 de marzo sucedió la muerte de San José y el paso de su alma de la Tierra al Cielo: por eso su fiesta cae justo en este día.

Finalmente, en España y algunos otros países, este día también se celebra el Día del Padre, que en México festejamos el tercer domingo de junio.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.