• Regístrate
Estás leyendo: Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina: todo lo que debes saber
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:36 Hoy

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina: todo lo que debes saber

En diciembre de 2012, la ONU aprobó una resolución para nombrar el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Este 6 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Esta fecha fue establecida por la ONU y la UNICEF para concientizar sobre esta práctica y coordinar esfuerzos para su erradicación.

Conoce el origen de esta conmemoración, así como la historia de estas prácticas que aún se llevan a cabo en muchos países del mundo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué celebramos el Día Internacional para la Tolerancia?

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina (MGF)?

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Esta prácitca efleja una arraigada desigualdad entre los sexos y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. Además, viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

¿Cuándo se originó el Día Internacional contra la MGF?

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una en la que exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Además, la ONU alentó a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.


TE RECOMENDAMOS: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: origen y propósito.

¿Cómo se practica la MGF?

La mutilación genital femenina se origina por una mezcla de factores culturales, religiosos y sociales, y se clasifica en cuatro tipos principales:

  • Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
  • Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
  • Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.
  • Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.


¿Por qué se considera una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas?

La MGF no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas. Como implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiere con la función natural del organismo femenino.

Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.

¿Cuántas niñas y mujeres sufren mutilación genital?

En su página web, la ONU comparte las siguientes estadísticas:

  • En el mundo, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
  • En la actualidad, cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas.
  • 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
  • Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
  • Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.


TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo es, oficialmente, el Día Mundial de los Beatles?

¿Qué acciones se llevan a cabo contra esta práctica?

El UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y UNICEF establecieron en 2008 el Programa Conjunto sobre la mutilación genital femenina, la mayor iniciativa mundial para acelerar su eliminación y paliar sus consecuencias. El plan se lleva a cabo a escala comunitaria, nacional, regional e internacional y con él se pretende concienciar sobre el daño que causa esta práctica. También busca empoderar a las comunidades, las mujeres y las niñas para que la abandonen.

El UNFPA contribuye, además, a fortalecer los servicios de salud para que eviten la mutilación genital y traten las complicaciones que causa. Con el apoyo del UNFPA y otros organismos de las Naciones Unidas, algunos países han aprobado leyes que prohíben la mutilación genital y han impulsado políticas nacionales para su erradicación.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.