• Regístrate
Estás leyendo: Día de fiesta por el eclipse
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:58 Hoy

Día de fiesta por el eclipse

Varios entusiastas del fenómeno abarrotaron explanadas en la UNAM y el planetario del IPN.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Afuera del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM una fila de más de mil 500 personas parecía una serpiente gigante que, entusiasta, esperaba su turno para ver el fenómeno por alguno de los nueve telescopios con filtros especiales.

La respuesta superó las espectativas; solo 350 asistentes lograron sentarse en las gradas de las instalaciones, miles permanecieron de pie y pocos lograron apreciar el fenómeno con la precisión científica que ameritaba.

En la explanada del IA los telescopios tenían filtros especiales para mirar el eclipse y hubo asesoría de expertos, mientras que en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, más visitantes que se contaron por miles disfrutaron un “festín” astronómico: observación con más telescopios, talleres, charlas, planetario móvil y la transmisión del fenómeno a través de los ojos de la NASA, que mandó impresionantes imágenes, como la registrada en el océano Pacífico por el avión G-III.

En la UNAM también hubo otra transmisión directa desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), con sede en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Los politécnicos no se quedaron atrás; más de mil 500 personas se dieron cita en el el Planetario Luis Enrique Erro del IPN que también transmitió en vivo imágenes de la NASA.

También en BC

En Tijuana también se batió record de asistentes: esperaban 200 personas y llegaron más de 2 mil al Museo Interactivo El Trompo, señaló Arturo Ibarra, coordinador de la Sociedad Astronómica de Baja California.

Ibarra recordó que en noviembre de 2014 ocurrió un eclipse parcial y solo llegaron los integrantes de la sociedad y dos grupos escolares.

“Francamente esperábamos seis personas del grupo de la sociedad y la gente de El Trompo, ya que en primer día de clases lo más probable es que la gente difícilmente venga por un eclipse”, señaló.

Rosario Ruiz, directora del museo, agregó: “consideramos que la venta de los filtros iba a ser un pretexto para que vinieran y se fueran, pero no, tuvimos más de 2 mil. Antes de las 7 de la mañana la gente ya quería entrar a la explanada”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.