Di/Verso unió voces poéticas del mundo en la CdMX

Durante cinco días, poetas de varios países compartieron sus versos en diversas sedes de la Ciudad de México
El encuentro de poemas de la Ciudad de México reunió a voces de los cinco continentes.
El encuentro de poemas de la Ciudad de México reunió a voces de los cinco continentes. (Notimex )

Ciudad de México

Poetas de todo el mundo habitaron durante cinco días el Centro Cultural Elena Garro durante Di/Verso, encuentro de poemas en la Ciudad de México. Poetas de México, Estados Unidos, Bélgica y Chile recitaron su obra y crearon un mosaico de voces y maneras de hacer y vivir la poesía. 

TE RECOMENDAMOS: Homenajean a Elsa Cross en Di/verso

Se presentaron, entre otros, los poetas Francisco Alatorre, Rodrigo Castillo, Anthony Seidman (Eestados Unidos), Efraín Velasco, Luuk Gruwez (Bélgica), Graciela Huinao (Chile), Francisco Segovia y Carmen Villoro.

Efraín Velasco —ganador del Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" en 2008— destacó por su propuesta para entender la poética, que une el lenguaje escrito con herramientas audiovisuales, lo cual resultó en la serie de poemas extraídos de su libro & mi voz tokonoma (2008).

En este ejercicio, una persona del público anota en una computadora el poema que se está recitando, mientras se proyectan las palabras y letras en colores y movimientos psicodélicos.

El poeta mexicano, Rodrigo Castillo, leyó fragmentos de su libro Pantone 8602 (2002), mientras que Francisco Alatorre —ganador del Premio Nacional de Poesía "Efraín Huerta" por su libro Ladakh (2014)— presentó los textos inéditos Menta, Péndulo y La alegría.

Las voces internacionales estuvieron representadas por autores como Anthony Seidman, quien declamó y compartió las traducciones de Transmission o El pacto afueras de Chihuahua.

Luuk Gruwez, considerado uno de los poetas más importantes del neorromanticismo, hizo una lectura de sus versos llenos de humor y genialidad, como La alergia de los poetas. También recitó los poemas "Solidario", "El infierno bajo la falda" —dedicado a los perros Chihuahua que las señoras suelen llevar—, "Los gordos", "Un hijo de nada", "Algo" y "El sexo".

Por su parte, la poeta chilena, Graciela Huinao, dijo estar feliz porque pudo "dar un pedacito de mi tierra, de Chile y de la gente de la tierra que es lo que significa ser mapuche".

Francisco Segovia, hijo de Tomás Segovia y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, dio a conocer algunas partes de un poema largo inédito, el cual calificó como "un salmo antiguo y moderno al mismo tiempo", en el que evoca a los tiempos de las culturas prehispánicas.

La encargada de cerrar con broche de oro el encuentro fue la poeta mexicana Carmen Villoro con las lecturas de poesía de su obra literaria, en la que retrata aspectos cotidianos de la vida, objetos mundanos, y consigue llenarlos de vida y originalidad.



ASS