• Regístrate
Estás leyendo: Develarán mural escultórico para conmemorar la Constitución
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:46 Hoy

Develarán mural escultórico para conmemorar la Constitución

La gran pieza, de 15 metros de largo por 6 de alto, fue realizada por Ricardo Ponzanelli; se develará en la Cámara de Diputados



Publicidad
Publicidad

El muro del edificio A de la Cámara de Diputados, que da a la explanada central de esa sede y que ahora se llamará Plaza de los Constituyentes, cuenta ya con un mural escultórico que en poco más de dos meses realizó el escultor mexicano Ricardo Ponzanelli, Es parte de las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El trabajo escultórico en bronce, que mide 15 metros de largo por 6 de alto, desarrollado en alto y bajo relieve, será develado mañana. En el acto, que será amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Marina, participarán el diputado César Camacho, coordinador del PRI en San Lázaro; Sadot Sánchez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, la diputada Adriana Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial de este órgano legislativo, y el artista autor de la obra.

“Esto forma parte de una serie de actividades de distinta índole que componen el programa aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara, para, a través de la investigación y el arte, dar a conocer la obra del Constituyente de 1917, un hecho histórico que permanece con una serie de elementos desconocidos para muchos. Pero es fundamental para no solo ver el perfil de lo que fue la nación sino de lo que queremos ser”, explicó en entrevista con MILENIO Sadot Sánchez.

Aunque el funcionario dice desconocer el costo de la obra, comentó que se solicitó un mural con la figura central de Venustiano Carranza. Además “tendrá una síntesis, en imágenes, de lo que fue la Revolución mexicana y sus principales líderes: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, así como los héroes prerrevolucionarios como Aquiles, Máximo y Carmen Serdán y, por vez primera, el rostro de los 219 diputados del Constituyente”, explicó Sánchez.

Por su parte Ponzanelli describe su obra: “En la parte alta van a estar cuatro medallones que relatan las discusiones parlamentarias, la protesta que hacen los diputados una vez que han firmado la Constitución, y el jefe del Ejército Constitucionalista y jefe del ejecutivo Venustiano Carranza protestando la Constitución, que se concluye el 31 de enero de 1917”.

Otro medallón retrata la sede de las 66 sesiones ordinarias y una extraordinaria que tuvo el Constituyente: el Teatro de Iturbide y que hoy se conoce como el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro.

“Aparecen —señala Ricardo Ponzanelli— los 218 constituyentes, número de diputados conocido oficialmente, pero anexamos a uno más que el día de la firma no estuvo pero que participó activamente en este documento. Así, por mérito y por acción se incluye a Francisco Ortiz Rubio”.

Explica también que para él representa un verdadero orgullo poder ver culminada esta obra, en la que prácticamente aborda por primera vez el tema: “Fue una labor de titanes que me hubiera llevado medio año en realizarla, como siempre lo hacemos; pero contratando a mucha gente, muchos escultores lo pudimos culminar en dos meses y medio”.

Durante el acto de develación, el Consejo Editorial de la actual Legislatura, que preside la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presentará los libros, investigaciones especializadas y cuadernillos de trabajo de la colección La Constitución que nos une.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.