• Regístrate
Estás leyendo: Develan placa en memoria de Solzhenitsyn en Moscú
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 17:18 Hoy

Develan placa en memoria de Solzhenitsyn en Moscú

El reconocimiento se ubica en un inmueble del centro de la capital rusa, donde vivió el Nobel de Literatura que estuvo preso 8 años en un Gulag



Publicidad
Publicidad

AFP

Las autoridades rusas inauguraron esta semana en Moscú una placa en memoria del escritor y premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn (1918-2008) autor que reveló al mundo entero el universo de los campos de trabajo soviéticos y cuyo centenario de nacimiento se celebrará en 2018.

La placa se desveló en un inmueble del centro de la capital rusa en el que vivió el Nobel de Literatura en 1970, y en presencia de responsables del gobierno ruso, informó la agencia de prensa pública Ria Novosti.

TE RECOMENDAMOS: Rusia pide permiso a la ONU para enviar armas a República Centroafricana

Solzhenitsyn se graduó en 1941 y empezó a servir ese mismo año en el Ejército soviético hasta 1945. Participó en la Batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques de la historia, pero fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético sobre Berlín.

La razón de esta detención fueron algunas cartas a un amigo en las que se hablaba de la forma en que vivían los granjeros de Occidente, algo que el propio autor iba viendo a medida que avanzaba con las tropas soviéticas en territorio alemán.


Obras del Nobel de LIteratura 1974 (Especial)

Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos en 1950 fue trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, Kasajistán, un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado

Gran parte de sus obras fueron censurados por el aparato estatal soviético, pero su obra alcanzó una difusión notable, sobre todo El primer círculo, Archipiélago Gulag, Agosto de 1914 y Pabellón del Cáncer.

TE RECOMENDAMOS: Él es Alexander Kosalopov, el Andy Warhol ruso

Un día en la vida de Iván Denísovich fue publicado en 1962 y se convirtió en un best seller en pleno deshielo político decidido por el sucesor de Stalin, Nikita Kruschev,

Solzhenitsyn fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970, “por la fuerza ética con la que ha continuado las tradiciones indispensables de la literatura rusa. Fue expulsado de la Unión Soviética en 1974, pero regresó en 1994, tras la disolución de la Unión Soviética.


La viuda del esceitor, Natalia, en 2016 (Especial)

Natalia Solzhenitsyn

“Agradezco a aquellos que (...) hacen mucho y que, espero, harán mucho el año próximo por preservar no sólo la memoria de Alexander sino también aquello en lo que él creía, para que construyamos la Rusia con la que él soñaba”, declaró la viuda del escritor, Natalia Solzhenitsyn, citada por Ria Novosti.

El primer museo dedicado a Solzhenitsyn, fallecido en Moscú el 3 de agosto de 2008 a los 90 años, abrió en 2015 en Kislovodsk, en el Cáucaso ruso, en una casa donde el autor de Archipiélago Gulag pasó de niño cuatro años de su vida.

TE RECOMENDAMOS: Putin anuncia retirada de tropas de Siria

Detractor del totalitarismo comunista, Alexander Solzhenitsynfue un ortodoxo conservador, muy crítico también con la sociedad de consumo.

El propio Vladimir Putin visitó en varias ocasiones al escritor antes de su muerte, suscitando indignación entre los ex disidentes debido al pasado de oficial del KGB del actual presidente ruso.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.