Plácido Domingo evoca sus inicios de carrera en el Teatro Degollado

El tenor Plácido Domingo recordó este recinto como el lugar en el que tuvo su primera función en 1958.
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval junto a Plácido Domingo, develó la placa dentro del inmueble.
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval junto a Plácido Domingo, develó la placa dentro del inmueble. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

"Es una emoción grandísima para mí estar ante ustedes, muchas gracias por una presencia tan gran de la prensa. Verdaderamente el estar en este escenario que pisaron sobre todo mis padres, en cientos, cientos de veces y en donde primero corriendo cuando tenía la edad de mis nietos, 9 o 10 años, venía con mi hermana, viniendo a las funciones de mis padres. Después subirme al escenario por primera vez a cantar en el Teatro Degollado"

Con estas palabras el destacado tenor Plácido Domingo inició un pequeño discurso previo a la develación de la placa conmemorativa del 150 aniversario del Teatro Degollado. Un acto que se dio dentro del marco de la realización de la edición 24 de Operalia que inició el martes y del cual la mañana de ayer se anunció que entre las 28 voces semifinalistas del concurso destacan tres mexicanos: la soprano Anabel de la Mora, el barítono Juan Carlos Heredia y el tenor Fabián Lara.

El músico rememoró que su primera función con la compañía de zarzuela de sus padres "tuvo lugar aquí, en 1958, o sea que estamos ya casi para los 60 años. Después tuve la suerte que en plena carrera, en el 66 de ser invitado para cantar en el centenario de este Teatro Degollado con la memoria de la gran soprano mexicana, el ruiseñor mexicano que le llamaban a Ángela Peralta. En aquella ocasión tuve la posibilidad de cantar Lucia y el Barbero de Sevilla y, qué felicidad estar aquí" el cantante anunció que al respecto para la final de Operalia han invitado a la cantante coreana que fue el segundo Premio de Operalia el año pasado en Londres, con la que se recordará a Ángela Peralta ya que cantará fuera de competencia el Aria de la Locura de Lucía de Lamermoor.

Plácido Domingo dijo que este certamen 2016 es una de las competencias más difíciles que se ha dado comparada a ediciones anteriores ya que "hay unos elementos extraordinarios, la verdad es que estoy emocionado porque de aquí de Guadalajara, van a surgir nuevas figuras de la ópera, como han surgido gracias a Dios los últimos 24 años cuando se concursó.

Dijo que una de los aspectos importantes de la competencia es que a diferencia de otros concursos quienes asisten a Operalia cuentan con las garantías para que lleguen y se concentren sólo "en cantar, hacer amigos y llevarse una experiencia bonita de una ciudad" y que todos los que integran el jurado hacen notas y generalmente los invitan a participar en sus programas aún cuando no hayan sido ganadores.

También, respecto a la creación de nuevos públicos, el cantante dijo: "Estoy buscando la posibilidad de tener un teatro, donde todo sea a base de personas que están empezando, tramoyistas, electricistas, todo el personal del teatro que tendrán una remuneración pero no lo que dicen los sindicatos, tener el grupo de cantantes, de músicos, y cantantes, bajo contrato por dos años y establecer un público que venga gratis a las funciones, sabemos que quien no va a la ópera es porque hay un público que no puede pagar y otro que no lo conoce".

Durante el acto protocolario Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestaron su satisfacción de que estuviera presente el destacado cantante. Las semifinales pueden seguirse a través de Facebook en la página oficial del certamen y la final del domingo a través de una pantalla que se colocará afuera del Teatro Degollado, por C7, Canal 22, en el Teatro Diana y fuera del área Metropoitana y varias ciudades del país en algunas salas de Cinépolis.

Duente con Chente

Plácido Domingo anunció que pronto grabará un tema a dúo con Vicente Fernández.

Por otro lado mencionó que cuando se enrola en programas como Mozart in The Jungle, tal y como lo hizo la semana pasada en donde estuvieron Gael Garcia y Mónica Belluci, lo hace por diversión pero pensando en que algunas personas pueden engancharse a la ópera al escuchar un dueto de este género.

Semifinalistas


Australia/China Wang Kang,
Canadá Claire De Sévigné, Aviva Fortunata
Corea del Sur Sol Jin, Keonwoo Kim, Sehoon Moon
Estados Unidos J'nai Bridges, Nicholas Brownlee, Raehann Bryce-Davis, AJ Glueckert, Kangmin Justin Kim, Brenton Ryan
Francia Benjamin Bernheim, Elsa Dreisig
Italia / Estados Unidos Marina Costa-Jackson
Kosovo Rame Lahaj, tenor
México Anabel de la Mora, Juan Carlos Heredia, Fabián Lara
Polonia Marcelina Beucher
Rusia Alexey Neklyudov, Petr Sokolov, Elena Stikhina, Bogdan Volkov, Olga Zharikova
Sudáfrica Bongiwe Nakani
Suecia Hanna Husáhr
Ucrania Olga Kulchynska