• Regístrate
Estás leyendo: Develan mural en honor a los constitucionalistas en el Palacio Legislativo
Comparte esta noticia

Develan mural en honor a los constitucionalistas en el Palacio Legislativo

En la obra monumental de la autoría de Ricardo Ponzanelli aparecen cada uno de los 129 constitucionalistas que intervinieron en algún momento de este proceso.

Publicidad
Publicidad

En homenaje a los constitucionalistas que crearon la primera Carta Magna social del mundo, se develó ayer el mural escultórico "Relieve que conmemora el centenario de la Constitución de 1917" en el Palacio Legislativo de San Lázaro. También se presentó la colección de libros La Constitución nos Une, así como una edición de bolsillo de la Carta Magna.

En la obra monumental de la autoría de Ricardo Ponzanelli aparecen cada uno de los 219 constitucionalistas que intervinieron en algún momento de este proceso, aunque solo 209 de ellos firmaron la Carta Magna, explicó Sadot Sánchez Carreño, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

"Se tomó la decisión de que todos los que participaron aparecieran en el mural, tras una resolución consensuada con especialistas de la talla de la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México".

Ubicado en la Plaza de los Constituyentes de 1917, el mural escultórico en alto y bajo relieve fue realizado por partes en bronce fundido, según explicó el propio artista ante los legisladores y algunos descendientes de los diputados del 17.

Al centro de esa pieza monumental, el escultor puso la figura de Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución de 1917. Lo colocó al frente de su escritorio, donde se observa la urna de los votos, el tintero con el águila y la campanilla que acompañó a las sesiones de los Constituyentes.

El artista afirmó que este mural es una obra única porque contiene, por primera vez, los rostros de cada uno de los integrantes del Constituyente de Querétaro. La obra, comentó Ponzanelli, tuvo que realizarla "a todo vapor". Todavía ayer a las 11:00 horas, dos horas antes de su develación, colocó dos rostros que faltaban. "Es un honor quedar inmortalizado en esta obra y poder dejar un legado", afirmó.

En el acto se exhibió la pluma con la que los constituyentes firmaron la Carta Magna, así como una copia facsimilar de la Constitución de 1917. El diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados e impulsor de esta propuesta artística, dijo que con esta acción, más que evocar al centenario de la Constitución de 1917, se hace referencia a lo que ha acontecido a lo largo de estos 100 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.