• Regístrate
Estás leyendo: Inauguraron "Sincretismo" de Ismael Vargas
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 12:43 Hoy

Inauguraron "Sincretismo" de Ismael Vargas

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara dijo que se continuará el Programa de Arte Público, pese a críticas.

Publicidad
Publicidad

Este lunes por la tarde autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara inauguraron la escultura Sincretismo de Ismael Vargas que se encuentra en el camellón de Federalismo entre Juan Álvarez y Hospital, una estructura en acero fundido que hace alusión al papel picado de la cual el autor dijo sentirse satisfecho.

Al preguntarse sobre características de la obra, se limitó a dar un escrito firmado por Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara y colaborador de MILENIO en la que se puede leer que “se trata de una escultura monumental consistente en la intersección de dos planchas de acero de dimensiones colosales, cada una de las cuales reproduce bajo la técnica del calado, sobreponiéndolas, las siluetas de la diosa Tonantzin, y la de la Virgen de Guadalupe”.

Durante la inauguración Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara recordó que el programa de Arte Público que anunciaron desde agosto pasado ascenderá a 60 millones o más, mientras que el Alcalde Enrique Alfaro dijo que se mantendrán firmes en la ejecución de este programa pese a las críticas. “El gobierno de Guadalajara está formado para atender urgencias y para también impulsar la cultura, que no se pueden confundir las cosas; que es un presupuesto etiquetado desde hace mucho tiempo, que es un programa que tiene recursos públicos por el pleno del Ayuntamiento, que es un programa que tuvo un jurado para elegir las obras, que es un programa que nos llena de orgullo que es parte de la aportación que queremos dejarle a la ciudad. Imagínense si Guadalajara se hubiera construido con pura gente que pensara que gobernar la ciudad es tapar baches y cambiar lámparas nada más, esta no sería la ciudad que hoy tenemos y me da mucho gusto poder, independientemente de los intereses que han querido generar todo este debate y polémica, mantenernos firmes en la ruta de dejarle a la ciudad un legado que nos llene de orgullo, impulsar el talento de gente de la comunidad tapatía y ahí quedan las cosas para la posteridad, por supuesto como en cualquier ciudad del mundo, todos los temas que tiene que tienen que ver con arte público, en la lógica de que el arte en término de apreciación es subjetivo, generan polémica, generan debate, pero nosotros seguimos trabajando todos los días”.

El escultor Ismael Vargas, dijo que la pieza pesa cinco toneladas, en relación al hecho de que en Zapopan haya donado la pieza y en Guadalajara la haya vendido en 5.2 millones de pesos dijo que “en Zapopan el planteamiento fue diferente para Maíz solamente doné el proyecto, el dibujo. En Guadalajara ellos pagaron la pieza, la hice yo, es decir el planteamiento fue diferente en cada municipio”.

Por su parte Chávez Brandon recordó que el dinero para la pieza fue “de fondos municipales y del fondo de compensación, es una pieza que ese es su costo, no está por encima de ningún valor de mercado, ese es su costo y proviene de esas dos formas de financiamiento”.

“El programa de Arte Público tiene 5 líneas: La recuperación del patrimonio: en las cuales ya se ha intervenido la Minerva, los bustos de Avenida México y están justas por iniciarse las Salas de los Magos que están afuera del Instituto Cultural Cabañas, que son de Alejandro Colunga, están en proceso de actualización de presupuesto por parte de la ECRO, y esa será la línea.

La segunda y tercera línea son precisamente las esculturas nuevas;Colosos humanos y esculturas de bienvenida. Otra línea de trabajo es Arte Urbano, el cual próximamente el Ayuntamiento en conjunto con el Patronato del Centro Histórico lanzará un programa que se llama Galería Monumental que estará realizándose en el andador Pedro Loza y la convocatoria se lanza en septiembre.

La funcionaria detalló que la Dirección de Cultura tiene una alianza con el Ayuntamiento de Madrid, quien es el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL). “El Ayuntamiento de Madrid en enero pasado hizo una alianza para regalar una pieza de arte urbano del colectivo Boa Mistura a la ciudad, la cual se realizará en una unidad habitacional en la que la Dirección de Cultura ha estado trabajando durante todo el año con diferentes programas, tenemos ahí el programa Cultura Itinerante y el de Arte sin paredes. Boa Mistura estará aquí durante un mes, cercano a la FIL para inaugurarla y la línea de trabajo del Premio de Escultura Juan Soriano que está ahorita la convocatoria, se cierra el 16, pasado mañana y el ganador de este concurso, su pieza se podrá poner en espacio público”.

El programa de Arte Urbano cuenta con financiamiento de “distintas áreas del municipio, es un programa transversal, el municipio no solamente lo maneja en una sola dirección sino que también en el tema de Arte Urbano está movilidad, está el Instituto Municipal de Asistencia a la Juventud, está la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad para el tema del Centro Histórico. Son recursos que vienen de todas estas dependencias”.

Aproximadamente en todo el programa en sus cinco líneas y puede aumentar según se avancen los trabajos vamos en 62 millones de pesos”.

Obras hechas y lo que falta

Colosos urbanos y esculturas de bienvenida: Se han aprobado tres que son Pluma de 1 millón 392 mil pesos de Pedro Escapa, Sincretismo de Ismael Vargas de 5.2 millones de pesos y Árbol Adentro de José Fors de 4.5 mdp, un total de 11 millones 092 mil hasta el momento. Otros artistas a quienes se les comprará obra son Javier Arévalo, Mario Martín del Campo, Dolores Ortiz, Jorge Méndez Blake y Jose Dávila

Recuperación de patrimonio: La Gran Puerta de Fernando González Gortázar de 3.8 millones de pesos; Las pistolas a la entrada del Parque González Gallo de 4.3 millones de pesos (mdp), La Minerva 8 millones de pesos, La Estampida de 7 millones 900 mil pesos, 28.4 mdp invertidos hasta el momento

Falta por realizarse el proyecto de: Arte Urbano Andador Pedro Loza, el proyecto de Boa Mistura

Se anunciaron para restauración; Sala de los Magos y Sala de los Magos Universales en la lista están también Alegoría de la Reforma de José Chávez Morado,,Los Futbolistas de, La Fuente Olímpica de Enrique Rico, La Familia, La Madre Patria , Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl , El Cartero El Kiosco de la Plaza de Armas, firma de D'art, Du Val D'osne y Morelos de Miguel Miramontes.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.