Detienen el tráfico con danza

La compañía Mezquite tiene 20 años de trayectoria en la danza contemporánea.
Las actividades del Festival de Danza Urbana continúa este domingo con la participación de Teoría de Gravedad.
Las actividades del Festival de Danza Urbana continúa este domingo con la participación de Teoría de Gravedad. (Foto:Gustavo Mendoza)

Monterrey

Con un movimiento de danza fue posible detener el tráfico en el complicado cruce de Padre Mier y Zaragoza, del centro de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Exponen arte en el tallado de la madera

La compañía Mezquite fue la encargada de ello, al presentar su coreografía Bailando somos y en la calle estamos, la cual ejecutaron cuatro bailarines cada vez que el semáforo marcaba el alto sobre la calle Padre Mier.

Ante la sorpresa, o incluso indiferencia, de los automovilistas, los integrantes de la compañía presentaban sus movimientos sobre el paso peatonal de la calle, como parte de las actividades del Festival de Danza Urbana 2017.

No faltó mucho para que la cultura vial regiomontana hiciera el protagónico. Apenas en la segunda intervención una automovilista detuvo su marcha sobre la 'cebra' peatonal.

"¡Calmate, calmate nomás me pasé y ya!, dijo en tono de burla a uno de los dos oficiales de Vialidad y Tránsito de Monterrey que custodiaban a los bailarines.

Originarios de Torreón Coahuila, la compañía Mezquite tiene 20 años de trayectoria en la danza contemporánea.

Sara Ovalle, integrante de la agrupación, explicó que en los últimos años han promovido la danza en espacios no convencionales como plazas, escuelas y cruceros viales.

Su propuesta es demostrar que el movimiento corporal está presente en todos lados, no sólo en los teatros donde se presenta la danza.

"Es dejar a un lado la idea de que la danza sólo ocurre en los teatros o lugares muy elitistas sino que el movimiento ocurre en cualquier espacio, como es la calle aquí", comentó Ovalle.

Por espacio de una hora la compañía Mezquite presentó su coreografía en el cruce, mas tarde se trasladaron al semáforo sobre la calle Zaragoza, donde la pudieran disfrutar de la sombra.

Las actividades del Festival de Danza Urbana continúa este domingo con la participación de Teoría de Gravedad, quienes tomarán la explanada del Tribunal Superior de Justicia, entre Juan I. Ramón y Zaragoza, en el centro. La cita es a las 18:00 sin costo.

KDSC