• Regístrate
Estás leyendo: Detienen a escritor chino que “confesó” asesinato en novela
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:13 Hoy

Detienen a escritor chino que “confesó” asesinato en novela

El escritor chino Liu Yongbiao fue detenido en Anhui por un asesinato múltiple ocurrido hace 22 años y que fue tema de su novela 'El secreto culpable' en 2010


Publicidad
Publicidad

“He estado aquí esperándolos todo este tiempo”, dijo el escritor chino Liu Yongbiao cuando la policía llegó a buscarlo hasta la comunidad de Nanling, en la provincia de Anhui, por el presunto asesinato de cuatro personas ocurrido hace 22 años, un crimen que inspiró su novela El secreto culpable, y que al parecer sí cometió, informó la revista electrónica Sixth Tone.

TE RECOMENDAMOS: #HuellasDelCrimen: el festival para fans de la novela negra

El escritor chino de 53 años, autor de varios libros muy populares en su país, fue detenido el viernes acusado de asesinar a golpes, junto a un cómplice, al dueño de un hostal, a su esposa, su nieto y a uno de los clientes el 29 de noviembre de 1995, en la ciudad de Huzhou, de la provincia de Zhejiang, 300 kilómetros al este de la residencia de Liu.

Dos sospechosos que también estaban en el hostal habían sido señalados como posibles culpables, pero el escritor usó su propia experiencia como asesino en su novela El secreto culpable, publicada en 2010, en cuyo prólogo adelantó que su intención era “escribir acerca de una bella novelista que había matado a mucha gente sin que sus crímenes hayan sido resueltos.

El caso de 1995 no pudo cerrarse al escapar dos de los clientes del hostal sin poder ser identificados, pero análisis de ADN realizados en los últimos meses han llevado a sospechar que Liu y un vecino de su pueblo, apellidado Wang, de 64 años, cometieron el asesinato con el fin de robar dinero a las víctimas.

Diez años después del crimen múltiple, en 2005, Liu se cobró fama con su novela Una película, que logró varios premios en China, y aún en 2014, otro de sus trabajos, una ficción histórica, fuera adaptada como serie televisiva de 50 capítulos.

TE RECOMENDAMOS: El detective, el escritor

Liu había sido admitido en la Asociación de Escritores de China en 2013, y luego de ser detenido redactó una carta para su esposa aparentemente para confesarle los crímenes. “Ahora podré finalmente descansar del tormento mental que he soportado por tanto tiempo”, dice la misiva, según dijo Chen Hongyue, uno de los oficiales que lo arresto.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.