Advierten expertos sobre el deterioro de obras maestras

La falta de recursos representa un problema, dicen especialistas.
"Los girasoles", de Van Gogh, está perdiendo luminosidad.
"Los girasoles", de Van Gogh, está perdiendo luminosidad. (AFP)

París

"Las obras maestras no son inmortales", advirtieron expertos en París, quienes ejemplifican con Los girasoles, de Van Gogh, que se están marchitando o las pinceladas amarillas de El grito, de Munch, que están adquiriendo un tono marfil.

Los especialistas recalcan la necesidad de atribuir mayores medios al estudio de los procesos de alteración de las obras de arte, para conservarlas mejor.

"Nuestra herencia cultural está enferma", dijo Robert van Langh, director de Conservación y Restauración del Rijksmuseum de Ámsterdam, quien participó en una conferencia internacional sobre radiaciones de sincrotones en el arte y la arqueología, realizada en el museo del Louvre.

"Los países tendrían que multiplicar por diez los montos destinados" a la preservación de las obras de arte, estimó Van Langh, quien explicó que esos "iconos de nuestra cultura, de valor inestimable, se degradan, y si no actuamos rápidamente las generaciones futuras no verán la misma obra que nosotros".

"Hay numerosos científicos que estarían dispuestos a realizar ese trabajo, pero falta dinero", afirmó Jennifer Mass, encargada del laboratorio de investigaciones del Winterthur Museum de Delaware.

Vincent van Gogh eligió para sus tonos amarillos pigmentos industriales nuevos en la época que resultaron ser muy alterables, señaló Koen Janssens, químico de la universidad de Amberes.

El amarillo de cadmio se oxida con el aire, perdiendo color y luminosidad. Posteriormente Van Gogh optó por el amarillo de cromo, utilizado en Los girasoles, pero este pigmento se oscurece a causa de los rayos ultravioletas.

Edvard Munch utilizó también amarillo de cadmio para la versión de El grito pintada en 1910. Las pinceladas amarillas de este cuadro han adquirido un matiz marfileño bajo el efecto de una fotodegradación.