Encuentran oficinas del Bicentenario deterioradas

El nuevo titular de Cultura en Madero Ernesto Rivera recorrió el inmueble contechos, paredes y fachada dañadas, incluso figuras de cera destrozadas.
Daños en casi todo el edificio dejó la pasada administración.
Daños en casi todo el edificio dejó la pasada administración. (Yazmín Sánchez )

Ciudad Madero

El nuevo titular de Cultura de Ciudad Madero denunció que encontró junto a personal del área, las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero en un notable deterioro.

Ernesto Rivera Calderón dijo que el daño que presenta el edificio es señal que al menos en toda la administración no se le dio mantenimiento, pues al tratarse de un edificio húmedo las rehabilitaciones deben ser constantes, cosa que no se ve reflejado, por lo que personal en estos momentos se encuentra adecuándolo para ponerlo en funciones, esto muy a parte de los trabajos que se tienen que hacer.

Recomendamos:Fincan condiciones para remediar el Pilar Rioja

"No tenemos mobiliario, estamos empezando desde cero pues encontramos un lugar donde no hay nada, por ejemplo, el área de galería la saquearon pues no está completa, se llevaron las luces u otras cosas, Contraloría ya trabaja en el levantamiento de lo que debe haber", expresó.

Mencionó que en caso de las figuras de cera presentan un gran deterioro, "Doña Cecilia y Miguel Hidalgos, están resguardadas, pues a ella le cortaron los dedos y a él le sacaron un ojo".

En el caso de los salones donde se impartían diversos talleres, se encuentran muy averiados, pues en las paredes se muestra la humedad que existe dentro del lugar; esta situación se pudo constatar en un recorrido por el lugar donde se perciben las paredes manchadas, deslavadas, en algunos de los casos el plafón se ha caído, y en el ambiente se respira el deterioro.

En el segundo piso, donde la administración pasada ubicó las oficinas de Participación Ciudadana, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social; el techo prácticamente se está cayendo, lo cual también representa un peligro. Rivera Calderón, señaló que han comenzado con la limpieza y revisión de las condiciones del inmueble, mismas que calificó como lamentables, pues la cultura, es un área importante para la administración entrante.

Recomendamos:Sin funcionar portal del ITCA

"Esta semana estaremos trabajando en la adecuación de las instalaciones y con ello poder comenzar la semana que entra con los diversos talleres que aquí se imparten, pues hay varios padres de familias que están interesados en las clases", explicó.

Señaló que en aproximadamente una semana más, estarán teniendo un reporte de los daños y una revisión por parte de Contraloría, quienes se encontraban levantando un reporte de lo existente.

Después de seis años de la rehabilitación del Centro Cultural Bicentenario, este se cae a pedazos; en ella se invirtieron 4.8 millones de pesos y actualmente 250 mil pesos para echar andarlos talleres.

Cabe hacer mención que esta obra se llevó a cabo para impulsarla cultura, luego que en el municipio no había un recinto para llevar a cabo actividades artísticas, y que en su momento cumplió su fi n, siendo directora del área Lizzet Pérez Jaramillo, quien también impulsó el programa federal "Leo Luego Existo", que consiste en que un actriz o actor, leyera al público un libro.

Ahora este edificio, ex cárcel femenil el siglo pasado tras el Bicentenario terminó siendo un lugar que albergar oficinas, entre ellas Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Municipio Saludable, entre otras por lo que dejó de cumplir con su objetivo.


N.A.M.A