Centro Pilar Rioja 'muy jodido'

Gerardo Moscoso Caamaño, coordinador de la Secretaría de Cultura de Coahuila en La Laguna, reconoció las carencias presupuestales que impiden concretar obras de calidad en dicho inmueble.

Torreón, Coahuila

Las filtraciones derivadas de la pésima impermeabilización, así como el deficiente mantenimiento, han hecho que el Centro Comunitario Pilar Rioja y el Teatro de Cámara Salvador Novo se encuentren en deterioro.

Gerardo Moscoso Caamaño, coordinador de la Secretaría de Cultura en La Laguna de Coahuila, reconoció que aunque se han realizado algunos trabajos, de poco han servido ante las carencias presupuestales que padecen e impiden concretar obras de calidad en dicho centro, inmueble que además de artistas y creadores, es también refugio de distintos insectos como alacranes.

En recorrido por las instalaciones, se observan plafones dañados por filtraciones de agua, pisos de duela de madera en malas condiciones, marcos de puertas dañados, dan un aspecto considerado como lamentable para el propio coordinador del área de cultura de la región Lagunera.

El funcionario reconoció que este edificio no está en su mejor momento, pero está por iniciarse un programa de rehabilitación que aseguró lo pondrá en buenas condiciones.

Los sanitarios del área de salones de pintura se encuentran en pésimas condiciones, de los tres mingitorios, uno está caído y los dos restantes no sirven.

Más que ser parte de alguna instalación artística, asientos de vehículo y llantas se encuentran tirados en los pasillos que conducen a salones y baños.

El funcionario reconoció que este edificio no está en su mejor momento, pero está por iniciarse un programa de rehabilitación que aseguró lo pondrá en buenas condiciones.

"La gente de colonias como Primero de Mayo, Eduardo Guerra, Antigua Aceitera, Vencedora y Nueva Aurora no llegaban al Centro Comunitario, ya que muchos padres no podían pagar inscripción", dijo Moscoso.

Se tuvo que eliminar la cuota de 200 pesos para animar a los padres de familia a llevar a sus hijos, sin embargo, no se pudo mantener la base de maestros y se tuvo que despedir de muchos de ellos.

Aseguró que se hizo una consulta en donde la población quería aprender computación, la consulta la hicieron estudiantes de la U A de C mediante encuestas.

Las clases personalizadas de piano y violín tienen un costo mensual de 100 pesos, de esta manera se puede llegar a sobrevivir, declaró Moscoso.

De tal manera que comenzó a aumentar el número de personas, "en un mes pasamos de 80 a 400 y en lo que va del año llegamos a 500, además hay 200 en lista de espera, por lo que necesitan más espacio pero tampoco hay maestros, estamos a punto se establecer un proyecto con el Municipio por medio de la comisión de cultura para realizar un taller para adultos mayores, uno de coro, uno de batería y otro más de guitarra, ya que no es suficiente con lo que se tiene”.

Las clases personalizadas de piano y violín tienen un costo mensual de 100 pesos, de esta manera se puede llegar a sobrevivir, se están consiguiendo maestros de primer nivel, el problema que tenemos es en el sentido de que no podemos abrir más proyectos y talleres, afirmó.

Todo lo que se percibe de los talleres se reenvía a Saltillo a la Secretaría de Cultura, alrededor de 25 mil pesos al mes, pero no se sabe cuánto se retorna al centro, expuso.

“Se requiere iluminación para el Teatro Salvador Novo, se necesita cambiar la mecánica teatral manual y el sistema de audio, ya que la consola está bastante fregada y si, las instalaciones están muy jodidas, nunca llueve pero cuando lo hace, comienzan los problemas, se filtra agua provocando la proliferación de polilla en techos y pisos" manifestó Moscoso Caamaño.

Esperanzado en recibir recursos del programa PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados), en el que se contemplan alrededor de un millón 200 mil pesos, con los que se mejorarán las instalaciones, además se tiene contemplado instalar una pequeña reja perimetral del jardín, por protección y cuestión estética, pero tampoco se ha podido concretar.