Llevarán al cine ‘Los detectives salvajes’ de Roberto Bolaño

La novela del escritor chileno, publicada en 1998, será llevada a la pantalla grande por el director mexicano David Pablos, bajo la producción de Canana Films.
Roberto Bolaño publicó Los Detectives Salvajes en 1998.
Roberto Bolaño publicó Los Detectives Salvajes en 1998. (Especial)

Ciudad de México

Una de las novelas latinoamericanas más importantes está a punto de tener su adaptación al cine. 'Los Detectives Salvajes' de Roberto Bolaño será llevada a la pantalla grande por el director mexicano David Pablos, bajo la producción de Canana Films.

Según la revista especializada en cine Variety, Pablo Cruz uno de los socios de la productora mexicana, y David Pablos, ya comenzaron a trabajar en la adaptación de la novela publicada en 1998, la cual relata la historia de un grupo de jóvenes poetas que quieren cambiar la forma en la que la literatura latinoamericana se desarrolla.

"No queremos cerrarnos a un formato en especial. Probablemente sea una película dividida en partes o incluso podría ser una mini serie. Este libro trata con el deseo de la gente de cambiar cosas, de cambiar lo establecido y queremos que eso se refleje en la película", dijo Pablo Cruz al sitio especializado.

En 2009, el director mexicano Hari Sama quiso llevar la adaptación de esta novela al cine, pero Carolina López, viuda de Bolaño, dijo que los derechos habían caducado por lo que no se logró. Sin embargo, en esta ocasión fue el mismo Cruz quien, según Variety, llevó las negociaciones con la viuda del escritor chileno.

'Los Detectives Salvajes' está considerada como una de las mejores obras literarias de Latinoamérica debido a su narrativa contestataria que dio paso al movimiento literario llamado infrarrealismo, en el que Bolaño, junto a otros escritores como José Vicente Anaya y Mario Santiago Papasquiario, optaban por una poesía libre y personal.

David Pablos presentó en la pasada edición del Festival de Cannes como parte de Una cierta mirada, su segundo largometraje 'Las Elegidas', película que retrata la problemática de la explotación sexual en la frontera norte de nuestro país.