• Regístrate
Estás leyendo: Detectives, asesinos y ladrones de arte en el Librero Milenio
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:43 Hoy

Detectives, asesinos y ladrones de arte en el Librero Milenio

A propósito de que desde el 7 de mayo el FCE celebra la segunda Feria de Novela Negra, seleccionamos estos cinco libros con historias oscuras, sangrientas, enigmáticas y devastadoras.

Publicidad
Publicidad

Alejandro de la Garza

En estos días se realiza la segunda Feria de Novela Negra en el Centro Cultural Bella Época del FCE y en otras siete ciudades del país. Por eso, esta semana el Librero MILENIO incluye a un reportero de nota roja que investiga la aparición de cuerpos degollados, el asesinato de una mujer considerada bruja en el Golfo petrolero mexicano, un detective tamaulipeco con olfato de Sherlock Holmes, una ladrona de arte y su incansable perseguidora y la misteriosa muerte de la hermana de un senador mexicano.

TE RECOMENDAMOS: En un mes, 'El gallo de oro' de Rulfo es 'best seller'



'La octava plaga', de Bernardo Esquinca

(Almadía, 2017)

Casasola, reportero de nota roja, investiga la aparición de cuerpos degollados en varios moteles de la ciudad, víctimas de quien será llamada “la asesina de moteles”. Verduzco, colega de la Casasola, lo ayudará en el caso, lo cual le costará la vida. Además del reconocible homenaje a los hermanos Casasola y al fotógrafo Enrique Metinides, Esquinca conjuga aquí en un solo cuerpo literario sus obsesiones: el periodismo, la fragmentación de los cuerpos, la fascinación por los hospitales psiquiátricos, el misterio y su develación. Encomiable reedición de la cuarta novela del autor, publicada originalmente en 2011.




'Temporada de huracanes', de Fernanda Melchor

(Literatura Random House, 2017)

Luego de su libro de crónicas Aquí no es Miami (2013), Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) avanzó hacia la novela y escribió Falsa liebre (2013), dos historias de violencia en el puerto veracruzano narradas de manera convencional. Ahora publica Temporada de huracanes, una muestra contundente de su potente fuerza narrativa. Con una escritura de flujo irrefrenable y sostenida fabulación, Melchor narra el asesinato de una mujer considerada bruja en el caluroso territorio del Golfo petrolero mexicano, con el trasfondo de los prejuicios rurales, las atmósferas agobiantes, los temores y angustias de la gente de pueblos extravagantes como La Matosa, Villagarbosa o Palogacho. La investigación del crimen ahonda el relato en el delirio de una región donde la violencia rige y la muerte campea. En dominio pleno de su escritura, Melchor se adapta a las exigencias del relato para sumergirnos en otra de las dolidas realidades criminales de un país que se desangra.

LEE UN ADELANTO AQUÍ




'No manden flores', de Martín Solares.

(Literatura Random House, 2015)

Carlos Treviño es un ex policía con olfato de Sherlock Holmes. Está retirado —al menos hace tiempo que nadie conoce su ubicación exacta—, pero una rica heredera de La Eternidad ha desaparecido y él es el hombre idóneo para localizarla. Su notable indiferencia por la vida le permite partir de un infierno —el violentísimo estado de Tamaulipas en el sexenio calderonista— hasta el centro de la violencia en la frontera norte. Al mismo tiempo, el comandante Margarito, una especie de némesis, lo busca hasta el último rincón de La Eternidad para matarlo.

Martín Solares fue editor literario por más de veinte años. Sus ojos han tenido que revelar las costuras de decenas de novelas. En ésta, su segunda, construye un relato compacto y sanguinario que en palabras de Antonio Ortuño conforma "una radiografía seca, aguda, del horror en el que vive el Golfo, la red de complicidades y los alcances de la tragedia”.

LEE UN ADELANTO AQUÍ




'Azul Cobalto', de Bernardo Fernández, Bef

(Océano, 2016)

“Si para algo sirve la novela policiaca, es para reciclar en buenas historias todos los delitos que excreta el sistema corrupto”, ha dicho Bef cuando habla de su afición por el género. Azul cobalto es la cuarta parte de una serie protagonizada por la detective Andrea Mijangos y la delicnuente Lizzy Zubiaga. Si en los tres libros previos —Tiempo de alacranes, Hielo negro y Cuello blanco— Bef hace que Lizzy explore las posibilidades de los crímenes más taquilleros (narcotráfico, lavado de dinero), en Azul cobalto la convierte en ejecutante de un crimen discreto, que ocurre en la élite del delito.

LEE UN ADELANTO AQUÍ




'Otra máscara de Esperanza', de Adriana González Mateos

(Océano, 2015)

Se viven los albores de los 50. México está a la espera de una sucesión presidencial en la que no se esperan sorpresas… pero ocurre una. Ha muerto la hermana del senador Adolfo López Mateos en circunstancias extrañas. Todas las versiones apuntan a un suicidio, pero el detective Marco Tulio Aldama está convencido de que Esperanza López Mateos fue asesinada.

En esta novela que combina la realidad con personajes de la ficción, Adriana González Mateos —descendiente de la familia y, por tanto, testigo primario de la historia— hace que su protagonista meta en la sala de interrogatorios al cinefotógrafo Gabriel Figueroa y al poeta Salvador Novo, mientras desentraña los secretos de un guardaespaldas de Trotsky e intenta resolver el misterio de B. Traven.

LEE UN ADELANTO AQUÍ



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.