• Regístrate
Estás leyendo: Detectan la erupción solar más fuerte en 10 años
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 11:31 Hoy

Detectan la erupción solar más fuerte en 10 años

El Sol ha tenido en los últimos días tormentas de gran intensidad que han afectado el campo magnético de la Tierra, lo que ha provocado problemas con las señales de GPS y comunicación.

Publicidad
Publicidad

Una región activa del Sol está registrando tormentas solares de gran intensidad que han afectado al campo magnético de la Tierra y han generado distorsiones en la señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadunidenses, informó el Servicio Nacional español de Meteorología Espacial.

El Senmes considera que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no han producido "males mayores".

TE RECOMENDAMOS: Fuerte erupción solar obliga a astronautas a refugiarse

Hasta el momento, el Servicio ha detectado fulguraciones importantes (liberación súbita de radiación electromagnética) y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en siglas CME).

La primera fulguración tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, cuando se registró una erupción "lenta y que no provocó males mayores, aunque se observaron perturbaciones magnéticas en suelo español durante la noche del 6 al 7 de septiembre", explica en el comunicado Consuelo Cid, experta del Senmes.


Y aunque esta zona parecía en calma, el domingo 10 de septiembre a las 15:35, se observó una última erupción del Sol casi como la del día 6.

Habrá que esperar en torno a dos semanas para comprobar si la región del Sol alterada en los últimos días sigue activa a nivel magnético.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.