• Regístrate
Estás leyendo: 'Destino', el corto animado ideado por Dalí y Disney
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:22 Hoy

'Destino', el corto animado ideado por Dalí y Disney

Fruto de la amistad entre Salvador Dalí y Walt Disney, 'Destino' es un corto fantástico que se concluyó en 2003, varios años después de la muerte de ambas figuras. 

Publicidad
Publicidad

Este miércoles la Fundación Gala-Salvador Dalí informó que la española Pilar Abel, quien decía ser hija del pintor surrealista Salvador Dalí y de una sirvienta que supuestamente mantuvo una breve relación con el artista, finalmente no es su hija.

La fundación llegó a dicha conclusión luego de que Abel hiciera exhumar al pintor surrealista el pasado 20 de julio, como parte de una demanda de paternidad.

Quien sí es hijo de Dalí es Destino, un cortometraje animado, fruto de su relación con Walt Disney y que se concluyó años después de que ambos habían muerto.

TE RECOMENDAMOS: Ella no es la hija de Dalí, concluyen pruebas de ADN

Aunque sus estilos y personalidades eran radicalmente diferentes, Disney y Dalí compartían una fascinación por lo fantástico. Poco después de la Segunda Guerra Mundial unieron sus vívidas imaginaciones para trabajar en Destino.

Aun después de que abandonaron el proyecto, ambos artistas se mantuvieron en contacto e incluso viajaron el uno a la casa del otro, compartieron historias sobre su afición a la pesca y discutieron periódicamente planes para hacer una película basada en Don Quijote. Ese sueño nunca se materializó. Disney murió en 1966. Dalí, tres años menor, falleció en 1989.

Destino se completó finalmente en 2003, luego que el sobrino de Walt, Roy, contrató al director francés Dominique Monfery para que terminara lo que el pintor dejó atrás con la ayuda de computadoras. Hench, entonces un nonagenario, ayudó a los animadores a descifrar hacia dónde quiso llevar Dalí inicialmente la historia.

La adaptación incluye imágenes daliescas de plantas con ojos, hormigas que se transforman en hombres con boinas en bicicleta y una bailarina de ballet que se saca la cabeza y se la lanza a un beisbolista que blande un bate.

Destino fue nominado a un premio Óscar en el 2004 al mejor cortometraje animado. Aunque no ganó, Nicolaou dice que la pieza merece reconocimiento por "ampliar de a poco nuestra visión de quién fue Walt Disney".

André Bretón, fundador del surrealismo, empleó el anagrama Ávida Dollars para criticar al pintor, quien también fue expulsado del movimiento artístico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.