• Regístrate
Estás leyendo: “Destacaría la fortaleza de Plácido Domingo, es una persona increíble”
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 09:50 Hoy

“Destacaría la fortaleza de Plácido Domingo, es una persona increíble”

El barítono mexicano originario de Chihuahua, único ganador mexicano en la edición 24 de Operalia, compartió con MILENIO JALISCO, algunas impresiones de la experiencia que vivió en dicho certamen antes de viajar a Alemania.

Publicidad
Publicidad

Minutos antes de tomar el avión que lo llevaría a Alemania para enclaustrarse en un curso de perfeccionamiento operístico en el Sankt Goar International Music Festival and Academy, el barítono Juan Carlos Heredia manifestó su satisfacción por haber obtenido el Premio de Zarzuela Plácido Domingo Ferrer, en la edición 24 de Operalia que tuvo su final el domingo pasado en el Teatro Degollado, reconocimiento que también se llevó el bajo-barítono estadunidense Nicholas Brownlee.

¿Feliz por el Premio?

Se terminó Operalia 2016, ¿qué viene ahora?
Dentro de unos momentos tomo un avión a Alemania, apliqué para el Sankt Goar International Music Festival and Academy de este año. Es un curso de perfeccionamiento para audiciones operísticas, estaremos diez días, se trata de una ciudad bonita al lado del Río Rin. Es un curso en el que hay que presentar algo al final, habrá una audición para directores, voy bien acompañado, al curso asisten también el propio Rogelio Riojas, director del Estudio de Ópera de Bellas Artes; Andrés Sarré y Emilio Pons. Operalia se terminó pero todavía aún estoy emocionado...

Imagino que fueron días muy intensos...
Sí, hubo de todo un poco... En principio la concentración. Ví cómo el trabajo que ya traía sí creció mucho en una semana. Fue la experiencia de alcanzar un producto bien cuidado que debía mostrarse en la final. Desde el primer día tuvimos ensayos con piano tanto de manera individual como con el coro, el resultado creo se pudo ver en el momento que cantamos el Coro de Operalia. Después vino la eliminatoria, hubo un día de descanso y la emoción creció en la semifinal y la final.

¿Qué destacarías de esa experiencia?
La posibilidad de haber estado con muchos maestros y compañeros muy profesionales. Me encanta la profesionalidad con la que está hecho el concurso, su logística es impecable, no tuve ningún problema en ningún momento. Esa profesionalidad de Operalia es algo que me gustaría aplicar a mi carrera como cantante. También la disciplina de todos los implicados, los mismos compañeros, todos son personas con mucha trayectoria, lo sabes desde que ves el modo en que se paran en el escenario y cantan. A todos les puedes aprender muchísimo y destacaría de manera especial la fortaleza del maestro Plácido Domingo, es una persona increíble. En la mañana estaba dirigiendo a piano, luego el coro, después la orquesta, por la noche y en otros momentos del día daba entrevistas, no paraba. Es una persona muy activa, toda una escuela.

¿Cómo terminó la noche del domingo?
Con una cena breve en un lugar a un lado del Teatro Degollado. En ella pudimos compartir nuestra emoción con familiares, invitados especiales, todos los 40 compañeros que participamos en el certamen, el staff y los miembros del jurado. Me quedé con ganas de hablar con algunos de ellos pero éramos demasiados y no se pudo, pero fue muy emotiva.

¿Qué marca tu agenda al regreso de Alemania?
Cantaré La Bohéme en el Festival de Ópera de Oaxaca bajo la dirección de Rogelio Rioja. Después con el Estudio de Ópera de Bellas Artes haremos también Elixir de Amor, y El Barbero de Sevilla.

Juan Carlos Heredia


Es miembro del Estudio de Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México. Su debut lo hizo en 2015 en el papel de Masetto en Don Giovanni con dicho estudio. Más tarde representó a Marchese d'Orbigny en La Traviata. A principios de este año interpretó a Mercucio en Roméo et Juliette en Culiacán, Sinaloa, Carmina Burana en Xalapa, Veracruz, y Fígaro en El Barbero de Sevilla en Monterrey. Ha ganado premios en concursos de prestigio como Maritza Alemán y Carlo Morelli. Se ha presentado en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Ttirado en Álamos, Sonora y el XLIII Festival Internacional Cervantino. La pieza que cantó en Operalia 2016 fue "Amor, vida de mi vida" de la zarzuela Maravilla de F. Moreno Tórroba

Claves


Festival de Ópera en Oaxaca
Se trata de la IV edición del Festival que se realiza del 12 al 21 de agosto
La sede es el Teatro Macedonio Alcalá, ubicado en Independencia 900 en Oaxaca
Participan un total de 51 alumnos activos
Entre los expositores están el pianista Héctor Acosta, en la dirección escénica el mexicano radicado en España Federico Figueroa
Además de los talleres y conferencias habrá dos funciones de La Bohéme
Todos los cantantes aún sin haber sido seleccionados pueden asistir como oyentes
Mayor información en la página de Facebook Festival de Ópera en Oaxaca

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.