• Regístrate
Estás leyendo: Destacan apoyo de Reyes a carrera de Octavio Paz
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:51 Hoy

Destacan apoyo de Reyes a carrera de Octavio Paz

La reflexión se realizó durante una conferencia impartida dentro del ciclo "Palabra de Reyes" del Festival Alfonsino Universitario.
Publicidad
Publicidad

El apoyo que brindó el escritor regiomontano Alfonso Reyes al entonces joven escritor Octavio Paz fue vital para impulsar carrera del futuro Premio Nobel de Literatura mexicano, refirió el crítico y ensayista Evodio Escalante.

La reflexión se ofreció durante la conferencia Historias encontradas. Alfonso Reyes y Octavio Paz. Paralelismos y diferencias, impartida en la Capilla Alfonsina como parte del Festival Alfonsino de la UANL.

Gracias a la correspondencia entre Reyes y Paz en la década del 40 y 50 del siglo pasado, es posible conocer las tribulaciones del joven escritor sobre su vida diplomática, los vaivenes de afinidades literarias hasta sus problemas económicos.

La recopilación de estas misivas ha sido estudiadas gracias a la investigación Anthony Stanton, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

"Ahí vemos que el joven Octavio Paz está carta tras carta pidiendo favor tras favor, en algunos casos hasta llorando", explicó Evodio Escalante, autor de Las sendas perdidas de Octavio Paz.

Si bien el escritor regiomontano tenía atenciones para todos aquellos que se acercaran a pedir un consejo, la relación con el joven Paz mantuvo permanencia inclusive hasta los últimos días de vida de Reyes.

Entre los apoyos figura la beca que recibió Paz por el Colegio de México, del cual era director Alfonso Reyes, para que escribiera.

Como una manera de ofrecer un reconocimiento, señala Escalante, Paz le dedica diversos agradecimientos en el prefacio de la primera edición de*El arco y la lira*, los cuales fueron retirados en posteriores versiones del libro.

"Los primeros libros de Paz, sus manuscritos, los ha tenido don Alfonso con la petición de su amigo Octavio que les encuentre un editor. Hay libros en los que Reyes pone de su peculio para apoyar a ese joven escritor en el que siempre creyó", mencionó el ensayista y crítico literario en la conferencia.

En la plática también se resaltó la amistad que sostuvo Alfonso Reyes con el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien siempre lo destacó como el mejor prosista de la literatura hispana.

Alfonso Reyes (1889-1959) es un ensayista y peta regiomontano, autor de obras como Ifigenia Cruel, Visión de Anáhuac, así como páginas dedicadas al teatro, a los inicios del cine y la gastronomía.

La conferencia se realizó como parte del homenaje por los 20 años del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura mexicano, dentro del ciclo "Palabra de Reyes" del Festival Alfonsino Universitario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.