• Regístrate
Estás leyendo: Destaca arquitectura de panteones poblanos; segunda más importante del país
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:38 Hoy

Destaca arquitectura de panteones poblanos; segunda más importante del país

El investigador, Fabián Valdivia Pérez, destacó que gracias a las Leyes de Reforma la Iglesia deja de tener el peso del entierro de las personas y ahora recae la obligación al gobierno, creando de esta forma recintos adaptados para capacidades amplia
Publicidad
Publicidad

Puebla destaca porque cuenta con tres cementerios catalogados como históricos y en cuyo interior se encuentran piezas de un alto valor arquitectónico que reflejan el desarrollo urbano de la ciudad. Por el número de las piezas de ornamentación, estos panteones están considerados como los segundo más importantes del país, solo por detrás de los que se localizan en la Ciudad de México, pero los poblanos destacan porque siguen activos, mientras que el más importante de la capital; el San Fernando, es actualmente considerado museo por el gobierno, así lo da a conocer el investigador, Fabián Valdivia Pérez.

“Esta definición (de históricos) es porque nacen en un espacio determinado que tiene que ver con las Leyes de Reforma (expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Estado), en donde el ciudadano del entierro de las personas lo deja de tener la iglesia y recae en el gobierno, aunque había camposantos y cementerios en torno a las iglesias a finales del siglo XIX se vuelven un espacio civil. Aquí son el Municipal, que es el primero, Francés y La Piedad. En estos hay una gran cantidad de arte funerario impresionante y también personajes”.

El Municipal se abrió el 5 de mayo de 1880 y mantiene su planificación original. Destaca que se escogió el terreno ubicado en el Antiguo Camino al Rancho Agua Azul, actualmente, la 11 Sur y la 35 Poniente, porque en ese momento era un sitio lejano a la mancha urbana.

“En el centro hay una gran avenida que es la que organiza a las calles transversales y esto es porque el panteón es como si fuera una Ciudad de los Muertos, es como si estuviéramos en medio de un bulevar y organiza las calles de una ciudad. Esto es porque hay una gran influencia del diseño urbanístico francés”.

Menciona que en la avenida principal se colocó en medio un monumento en honor a la primera persona que se enterró en este sitio: Una niña, de un mes de edad, de nombre María Mercedes Huerta, cuyos restos fueron depositados el día de la apertura.

Al término de la avenida se colocó el elemento más importante, el remate visual, en este caso un monumento a los hermanos Aquiles y Máximo Serdán, los héroes de Puebla que iniciaron la Revolución Mexicana.

Expresa que ese mismo diseño se aplica en los otros dos cementerios, pero sólo en sus primeras secciones.

En el caso del Municipal, la primera sección es considerada la histórica por la gran cantidad de tumbas del Siglo XIX y principios del XX.

Mientras que al panteón Francés le asignaron la quinta sección, hecho que les ofendió pues consideraron que les atribuyeron el rincón, “y lo que hacen es que al recibir el espacio abren una puerta por el Camino Antiguo a Agua Azul, lo que hoy es la 11 Sur, por ello es la puerta transversal y transforman de estar al rincón en un área privilegiada cambiando sólo la puerta”.

Indica que al estudiar un panteón puedes ver también la muestra de la arquitectura de una ciudad, por ello en las primeras secciones se van a encontrar edificaciones eclécticas, mezclas del neogótico, algunos elementos de arquitectura francesa, otros elementos más de arquitectura renacentista. “Es un momento de muchas arquitecturas”.

Expresa que actualmente se pueden apreciar tumbas que están forradas con canceles de aluminio, vidrios biselados o forradas de azulejos, cuando anteriormente estaban hechas de piedra, granito o mármol.

Otro aspecto a destacar es que esas obras contenían un alto número de simbología, principalmente católico cristiana, pero también de mitología grecolatina.

Valdivia Pérez menciona que actualmente se está formando una cultura del arte funerario, principalmente, en el norte del país por el tema del narcotráfico, que está creando una estética nueva, donde ya no son tumbas sino casas completas.

Reconoce que antiguamente también se edificaban capillas completas y de igual forma también por la ostentación.

En el interior del panteón Francés se conserva una de las tumbas más espectaculares, es un basamento en el que se colocó un retrato de una niña que murió muy pequeña.

Asimismo, explica que estos recintos están llenos de simbolismos, mismos que actualmente poca gente identifica o conoce.

“En las tumbas va a haber algunos elementos, por ejemplo, alphas y omegas. El Alpha corresponde a cuando naces porque es la primera letra y en la Omega se pone la fecha de tu muerte. También van a encontrar anclas, que no tiene que ver con un tema de marinos sino más bien porque las tres virtudes más importantes de la Iglesia Católica son la fe, esperanza y caridad, y la esperanza tiene como símbolo un ancla, porque siempre se tiene que sostener de algo y aparece en un discurso funerario porque Cristo murió para darle esperanza a la humanidad para la redención y también van a encontrar columnas rotas que parece que se cayó la tumba, pero no, representa que se rompe, que se acaba la vida”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.