• Regístrate
Estás leyendo: Despiden a José Emilio Amores
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:50 Hoy

Despiden a José Emilio Amores

La comunidad artística de Nuevo León acudió a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima para presenciar la misa tras el fallecimiento del promotor cultural.


Publicidad
Publicidad

Como una persona que propició todo un cambio cultural en la ciudad. Así fue recordado José Emilio Amores por la comunidad cultural en la misa ofrecida esta tarde en Nuestra Señora de Fátima.

Promotores culturales, artistas, directores de museos, así como familiares y amigos acudieron a despedir a Amores Cañals, quien falleció la tarde del viernes en su casa de la colonia Del Valle.

José Emilio Amores llegó a Monterrey en 1944 para desempeñarse como maestro de química en el Tecnológico de Monterrey. De esta anécdota, el rector David Noel Ramírez destacó el papel del promotor cultural al conformar la Sociedad Artística Tecnológico (SAT).

“A él nunca lo movió ningún interés económico sino construir una sociedad mejor, concretamente hablando del Tecnológico de Monterrey, y de fomentar que el ser humano requiere de la cultura para su realización plena”, opinó Noel Ramírez.

Además, indicó que una vez superando la etapa vacacional se tendrá comunicación con la familia para organizar un homenaje a Emilio Amores en el Tecnológico de Monterrey.

A la misa asistieron personajes de la cultura como los promotores culturales Sonya Garza Rapport y Francisco Zertuche; el escultor Jorge Elizondo, el político Fernando Elizondo, la directora de la Pinacoteca Elvira Lozano de Todd y Rosa María Rodríguez, del programa cultural FEMSA.

Por su parte, Romeo Flores Caballero recordó cuando designó a Emilio Amores como subsecretario de Cultura en la entidad. Señaló que fue en esta época cuando el estado le entró de lleno a la promoción cultural.

“Fue ésta la época en que la cultura del estado despegó, porque fue ahí cuando se promovió la construcción del Teatro de la Ciudad inaugurando con el Carmina Buarana, vino el Bolshoi y de ahí el Teatro de la Ciudad se convirtió en un centro importante de cultura”, indicó.

Para el director de teatro Luis Martín, la lista de promotores culturales que “cambiaron el páramo sombrío” que era Nuevo León en materia de arte, pero que gracias a personajes como Alfredo Gracia o José Emilio Amores, la situación cambió.

“Ojalá surgieran promotores culturales de tiempo completo como ellos no burócratas al servicio de un trabajo como pasa hoy. Faltan hombres de esa talla en la promoción cultural”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.