• Regístrate
Estás leyendo: Desfile del Día de Muertos honra a víctimas del 19-S
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:39 Hoy

Desfile del Día de Muertos honra a víctimas del 19-S

El recorrido, desde la Estela de Luz y hasta el Zócalo, fue custodiado por 2 mil elementos de la policía capitalina.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Jannet López Ponce

El desfile del Día de Muertos 2017 honró a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y a la sociedad civil que colaboró en las labores de rescate.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cerca de un millón de personas presenciaron el recorrido de los carros alegóricos que salieron de la Estela de Luz y llegaron al Zócalo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró los festejos acompañado de los secretarios de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y de Cultura capitalino, Eduardo Vargas.

El desfile estuvo encabezado por voluntarios que participaron en los rescates. Con los puños en alto y simulando las cadenas humanas durante la remoción de escombros, se llevaron las porras y aplausos de los asistentes, nacionales y extranjeros.

Decenas de personas, desde niños hasta familias completas, acudieron maquilladas y disfrazadas principalmente de catrinas y catrines, como la señora Claudia Guerrero, quien acudió con sus hijos y nietos.

“Es fantástico, debemos arraigarnos a nuestra historia, respetar otras costumbres pero privilegiar las nuestras, que se sienten en la sangre, que es de nuestros ancestros. Me encanta cómo se celebró, y admirar el talento y la creatividad de los artesanos que tenemos en México”, dijo.

Fabio y Tania decidieron vacacionar en estas fechas en México para vivir de cerca estas tradiciones y la segunda edición del desfile.

“Venimos de Brasil para conocer esta fiesta; estamos apasionados por México. Esto es verdaderamente muy lindo, las personas, la alegría, y estamos sorprendidos de las maravillas de las tradiciones mexicanas”, detallaron.

Durante siete kilómetros, desde la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino, los asistentes y participantes fueron custodiados por 2 mil policías de Ciudad de México, que reportaron saldo blanco.

Los carros alegóricos también honraron la obra gráfica del artista José Guadalupe Posada y del caricaturista Eduardo del Río, Rius, que fueron los más ovacionados.

El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual) y El Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Anima INC.

Al llegar la vanguardia al Zócalo, los miles de asistentes alzaron su puño en respeto a las víctimas del 19-S y al ingresar los voluntarios les aplaudieron.

La celebración de muertos 2017 tiene cuatro actividades centrales: Ofrendas móviles, Ofrenda monumental, Foro artístico y el Paseo nocturno de bicicletas.

El Gobierno de CdMx pidió a los visitantes nacionales y extranjeros publicar sus fotos de las actividades con el hashtag #Celebraciondemuertos.

La Ofrenda Monumental podrá visitarse desde este domingo y hasta el 2 de noviembre, y rinde un homenaje a las víctimas del sismo y a la sociedad civil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.