• Regístrate
Estás leyendo: Desfilan en Toluca cientos de catrinas y catrines
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:18 Hoy

Desfilan en Toluca cientos de catrinas y catrines

El evento es parte de la conmemoración del Día de Muertos en la capital mexiquense.
Publicidad
Publicidad

El Centro Histórico de Toluca recibió en sus calles a cientos de personas disfrazadas de uno de los personajes icónicos de la cultura mexicana y de la celebración del Día de Muertos: catrinas y catrines, los cuales con caras pintadas de calavera, flores en el cabello y vestidos coloridos, conformaron el ya tradicional Catrineando.

Aunque la lluvia aparentemente no permitiría continuar con el programa, poco antes de las 7 cesó y los asistentes se reunieron con impermeables y paraguas en mano en la Plaza González Arratia de donde salieron para tomar 5 de febrero, Villada, Morelos, Rayón, Hidalgo, Bravo e Independencia hasta llegar al Museo del Alfeñique donde se contó con actividades culturales de danza y teatro para culminar el recorrido.

Música, bandas de guerra, bastoneras, figuras de papel maché, carros alegóricos, danzantes, etc., acompañaron a las participantes de todas las edades durante el paseo, los cuales le dieron un toque especial a sus disfraces de calaveras que caracterizaron de músicos o novias, con trajes típicos mexicanos, de charros o como los traiciónales catrines; y así parejas, grupos de amigos, familias, organizaciones, trabajadores del ayuntamiento, entre otros, avanzaron de manera ordenada y animada para llegar a su destino, el Museo del Alfeñique. 




Daniela Medina, directora del proyecto, comentó que desde hace 8 años se reúnen en esta marcha con la finalidad de salvaguardar las tradiciones mexicanas como la visita a los panteones, las ofrendas y el propio Día de Muertos para evitar que se pierdan con la llegada de tendencias extranjeras como el Halloween.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.