• Regístrate
Estás leyendo: Desentrañan los mitos sobre "Cuauhtémoc"
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:32 Hoy

Desentrañan los mitos sobre "Cuauhtémoc"

La conferencia formó parte del ciclo “La Conquista”

Este miércoles la historiadora Elena Mazzetto expuso la conferencia Verdades y malentendidos sobre la vida y la muerte de Cuauhtémoc.
Publicidad
Publicidad

Cuauhtémoc es uno de los personajes centrales cuando se habla de la Conquista de México, sobre quien hay diversos mitos y percepciones erróneas.

La historiadora Elena Mazzetto ha investigado al último tlatoani mexica, trabajo que fue expuesto en la conferencia Verdades y malentendidos sobre la vida y la muerte de Cuauhtémoc, que ofreció en el auditorio del Museo de Historia Mexicana por la noche del miércoles.

En entrevista previa, la catedrática en la Universidad Libre de Bruselas refirió que existe una imagen "controvertida" sobre el guerrero mexica, al grado de convertirlo hoy en un mito y en el nombre de una importante avenida en la ciudad.

Uno de los primeros mitos es con respecto a su edad, ya que diversos cronistas lo sitúan entre los 16 y 18 años, cuando a decir de los documentos se ha determinado que contaba con 26 años cuando la llegada de los españoles a Tenochtitlán.

Otra situación tiene que ver con su nombre, se ha señalado que "Cuauhtémoc" significa "águila caída" o "que cae", cuando esto es erróneo.

"Su nombre es una de las referencias al dios del Sol, que es 'el águila que desciende'. Hay relatos en náhuatl donde este nombre aparece como referencia al dios del Sol", mencionó Elena Mazzetto.

A Cuauhtémoc se le señala como el autor de la muerte de Moctezuma al lanzarle un proyectil, tras asomarse a un balcón de sus palacios. Para la investigadora, el tema es difícil de confirmar.

"Es una parte controvertida, en realidad no sabemos nada. Sabemos que Cuauhtémoc formaba parte del grupo en contra de Moctezuma por ser muy acogedor con los españoles, pero en el grupo estaba también su hermano Cuitláhuac", apuntó.

La investigadora resaltó el papel del último 'huey' tlatoani, al convocar a las últimas resistencias mexicas a los embates de los españoles por conquistar Tenochtitlán en 152.

La conferencia formó parte del ciclo La Conquista, organizado por 3 Museos y la Universidad de Monterrey, a través del Departamento de Humanidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.