• Regístrate
Estás leyendo: Desean poner creativo a Jalisco e integran una AC
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:27 Hoy

Desean poner creativo a Jalisco e integran una AC

Sus afiliados anunciaron que trabajarán de la mano de Ciudad Creativa Digital con el propósito de generar proyectos de animación y cine.

Publicidad
Publicidad

Ayer se anunció en rueda de prensa la creación de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas que pretende conjuntar esfuerzos y trabajar de cara al inminente proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD) que pretende crear 33 mil nuevos empleos y 550 empresas. Para ello, el proyecto Jalisco Creativo tiene un plan a 20 años con el que buscará articular fondos particulares y federales a fin de de detonar la generación de proyectos y promocionarlos pero sobre todo dijeron, trabajarán en el capital intelectual como principal activo trasformador.

La presentación corrió a cargo del presidente de asociación Gabriel Torres Espinoza, director también de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el secretario general de la asociación, el empresario Yoanpablo Pérez, Carlos Gutiérrez Medrano, quien además de ser el director de CCD es el tesorero en la asociación civil, y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, que en este equipo trabaja en el impulso y aplicación de tecnologías. Además, a manera de respaldo del proyecto asistió el director de la Comisión de Filmaciones del Estado, Rodolfo Guzmán Salas.

Anunciaron que juntos conformaron de manera formal la asociación sin fines de lucro el pasado 28 de abril en la notaria número 31 y aunque las industrias creativas y culturales se clasifican en seis grupos que abarcan toda clase de bienes y servicios ligados a la creatividad, la habilidad, el talento individual y la innovación, según Creativa México, la nueva AC se enfocará en los subsectores más visibles como lo son la animación, multimedia, cine, VFX postproducción y videojuegos.

En la presentación Gutiérrez dijo que se enfocarán en “la macrotendencia con mayor potencial de crecimiento exponencial. Pero eso no significa que no seamos transversarles desde CCD y desde la estrategia que estamos siguiendo en el estado con todas las demás industrias creativas”. Como ejemplo dijo que los artesanos son excelentes modeladores en 3D si se les instruye de la información y que lo mismo artistas plásticos y escénicos se podrán beneficiar.

Aseguró que lo que más produce el estado es talento siendo un referente Jalisco a nivel nacional en la animación, desarrollo de videojuegos y cinematografía pero de manera individual y que se van del país a Estados Unidos y Canadá. “No estamos creando los proyectos a esa velocidad, debemos revertir eso. No hemos afinado bien la máquina entre las universidades y las compañías para tener una propuesta firme y clara para atraer estas producciones. No es una estrategia de desgravación de impuestos, ni de tener más recursos sino que se tiene que alinear, se debe tener al talento local con la velocidad que necesitamos pero a la vez tenemos que generar los proyectos”.


Torres dijo que como asociación buscarán acceder a apoyos que ofrecen organismo internacionales e instancias de gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.